miércoles, 26 de agosto de 2015

Lila Downs dio ofrenda en el lago a la Pachamama



Un paseo en balsa por el lago Titicaca para llevar un cuenco de flores y semillas, y ofrendarlo al agua, deslumbró y conmovió a Lila Downs. La artista mexicana compartió con mujeres yatiris y participó en una mesa ritual ayer. Tras dos horas de viaje en coche rumbo al altiplano, la cantante mexicana dijo que valió la pena hacer ese largo camino hacia el lago para ver cuán vivas están las tradiciones ancestrales en Bolivia.

El viaje fue organizado por Radio Televisión Popular. Su propietaria Mónica Medina preparó en Huatajata una mesa blanca como ofrenda a la Madre Tierra. Downs llegó al lugar con su familia.

“Esta experiencia me genera mucha emoción y respeto ante este regalo que es la vida. Desde que me he vuelto madre es más grande la lección. Esto es un ejemplo de la conexión con la Madre Tierra, con el pasado y futuro de los seres humanos”, dijo.

Luego, en una balsa de totora, la cantante fue la encargada de entregar en el agua el cuenco ritual como ofrenda, acompañada de mujeres yatiris. “Qué sabios son los abuelos, hay que cuidar de las culturas de las que provenimos y guardar esta sabiduría”, expresó. Sobre el agua, cantó junto con su anfitriona en quechua. Downs es una artista y antropóloga de origen indígena. Esta noche dará un concierto a las 20.00 en el Teatro 16 de Julio.

Show

Concierto

El recital será hoy a las 20.00 en el Teatro 16 de Julio. La artista visita por primera vez Bolivia.

Recuerdos

Vida

Downs rememoró que cuando era niña no le gustaba su nombre porque era distinto y femenino.

Cultura

Experiencia

La mexicana compartió un apthapi con comunarios de Huatajata y comió chuño, papa, racacha, ispi, llajua y queso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario