viernes, 28 de agosto de 2015

Oruro "Festichela" no tiene autorización

La fiesta denominada "Festichela" que pretende llevarse a cabo el domingo 30 de agosto, no cuenta con autorización del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), según afirmó el alcalde Edgar Bazán; debido a que dicha actividad vulnera normas nacionales y locales sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas y además de contaminación acústica.

A través de diversos medios de comunicación, como la radio, televisión y también el internet, la empresa Play Music Eventos, promociona dicha fiesta, que debería realizarse en el National Tennis Club; lugar que se encuentra frente a un centro de salud, como es la Policlínica Oruro.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley 259 al Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, "se prohíbe la otorgación de licencia de funcionamiento para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a los establecimientos que se encuentren situados en la distancia y condiciones delimitadas mediante normativa expresa por los Gobiernos Autónomos Municipales, de infraestructuras educativas, deportivas, de salud y otras establecidas".

Asimismo, en el artículo 18, inciso 2, manifiesta que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas "en espacios públicos de recreación, de paseo y en establecimientos destinados a espectáculos y prácticas deportivas".

Es decir, que el National Tennis Club, lugar donde se pretende realizar la "Festichela", no puede ser autorizado para este tipo de actividades, primero porque vulnera el mencionado artículo 18 ya que es un espacio de práctica deportiva y segundo porque se encuentra a menos de 100 metros de un centro de salud, en este caso al frente del mismo.

A esta ley, la 259, refuerza la Ordenanza Municipal 26/2007 que no permite otorgar autorizaciones de funcionamientos, a discotecas, bares, pubs, salones de fiestas u otros similares, que estén a 100 metros de hospitales, unidades educativas, entre otros.



ALCALDE

Al tomar conocimiento de que existe la promoción de dicha fiesta, el alcalde Edgar Bazán aseguró que la actividad no tiene, ni tendrá, autorización porque vulnera la norma vigente, por tanto como autoridad debe hacer respetar lo establecido.

"No va a haber autorización, porque está al margen de las disposiciones, peor si estamos hablando de que el lugar donde se quiere hacer, es frente a un centro hospitalario y de que es un campo deportivo que no tiene las mínimas condiciones para acoger este tipo de actividades. Naturalmente como Gobierno Municipal no podemos autorizar y esa será la instrucción a todas las dependencias de la Alcaldía, para que no se cometa ningún error", aseveró el burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario