miércoles, 9 de septiembre de 2015

Beselch llega de España con una fusión de jazz y folklore

Por primera vez el músico español Beselch Rodríguez se presentará en el Festijazz 2015. Por eso, el músico decidió tocar una propuesta que fusiona el jazz con el folklore.
"Yo toco un instrumento tradicional de las Islas Canarias que es muy particular. Se llama timple y es muy parecido al charango, como una especie de guitarra pequeña con cinco cuerdas”, contó el músico.
Rodríguez se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Compartirá el escenario con el guitarrista español Marco del Castillo y los músicos bolivianos Christian Laguna (bajo) e Iván Guzmán (batería).
"Hace algunos años mantengo amistad con Christian Laguna, quien abrió la posibilidad para que yo venga a Bolivia. Conozco su trabajo con Takesi, que también es fusión de jazz y folklore”, comentó el músico, quien sujetaba con devoción su timple.
En cuanto al repertorio que presentará, Rodríguez adelantó que el cuarteto interpretará sus composiciones, otras de Castillo y también de Laguna.
"Será un poco de todo. El público conocerá el timple, creo que es la primera vez que se presenta en Bolivia. Luego, mostraremos el proceso de fusión que llevó a este instrumento por otros caminos que normalmente le son ajenos”, comentó emocionado. Además de jazz, el cuarteto presentará arreglos de piezas de música tradicional canaria y flamenco.
Sobre su propuesta, Rodríguez explicó que el timple siempre se usó en la música canaria para el folklore y que está presente en todas las fiestas tradicionales del lugar.
"Hace algunos años, intérpretes, entre los que me incluyo, intentamos fusionar este instrumento con otro tipo de música, como el género sinfónico, pop y jazz, por supuesto”, agregó y recordó que fue su abuelo el que le regaló su primer timple.
Según el músico, dicha tendencia provocó, en un principio, el rechazo de las personas que creían que sólo debía usarse para el folklore. Sin embargo, ahora es normal. Por eso, Rodríguez, que ya tiene dos discos editados, tiene otros proyectos para explorar los sonidos del timple.
"Por ejemplo, el año pasado estuve con un proyecto a timple y piano solamente. Este 2015, tengo otro con la cantante Claudia Álamo con interpretaciones de canciones popularizadas por mujeres en todo el mundo”, expresó.

Finalmente, después de su presentación en La Paz, el músico participará en las versiones del Festijazz en Tarija y Santa Cruz. "Este tipo de encuentros siempre es enriquecedor por el hecho de compartir experiencias con otros músicos”, dijo.

La programación
Hoy El grupo boliviano Carlos Fischer Power Quartet y el grupo español Beselch Rodriguez Quartet, subirán al escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Jenaro Sanjinés esquina Indaburo), hoy desde las 19:30. Posteriormente, a las 22:30, la banda boliviana Efecto Mandarina se presentará en Thelonious Jazz Bar (Av. 20 de octubre, 2172 entre Aspiazu y Guachalla).
Mañana El 10 de septiembre la propuesta de fusión de Bolivia y Brasil denominada Sanjinés 13 -Villanueva– Casanovas, se presentará a las 19:30 en el Teatro Municipal. Luego, será el turno del dúo francés Gilles Parodi & Laurent Zeller. También a las 19:30 la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), abrirá sus puertas a Tero, de Bolivia y al Trío Baru, de Brasil, que estarán en el Auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales.
Más invitados A las 21:30 de mañana, La Paz Big Band tomará el escenario del Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto) y a las 22:30 la jornada cerrará con la música del grupo boliviano Mambo Kings Quinteto, en Thelonious Jazz Bar.

Carlos Fischer llega con su Power Quartet

El compositor y guitarrista cruceño Carlos Fischer abrirá la función de hoy en el marco del Festijazz 2015, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
El músico se presentará junto a su cuarteto denominado Carlos Fischer Power Quartet, integrado por Sixto Jimmy Rioja (Bajo y contrabajo), José Gabriel Sánchez (Piano y voz) y Pablo Íñiguez (Batería y voz). Además, en el grupo, Fischer interpreta cajón peruano y charango.
El guitarrista estudió en la Universidad de Música Contemporánea en Buenos Aires, Argentina. También se formó junto a músicos como Marcelo Gala y Francisco Rivero.
En 2005, el músico grabó el disco Pasando con su trío denominado 3D Paso, con el cual se presentó en las versiones 2006 y 2008 del Festijazz. Como solista, Fischer tiene dos producciones grabadas, la primera es Autorretrato (2009) y la segunda lleva el título A través del alma (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario