jueves, 17 de septiembre de 2015

Diez divas bolivianas del metal se unen en un recital

Perfeccionistas, orgullosas e irreverentes. Así son las divas bolivianas del metal, quienes decidieron unir su talento por primera vez en un solo escenario. Hoy, 10 cantantes e instrumentistas de este género mostrarán la fuerza de la propuesta femenina al interior de este movimiento.
Las bandas Libellula, Everfall y Mortsure, conformadas casi en su totalidad por mujeres, se presentarán en la primera versión del Femmetal Fest, que se realizará hoy, a las 19:00, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
"Dado que somos bandas que tienen el componente mujeres y que ya tenemos una trayectoria hecha, nos pareció una buena idea compartir el arte y talento de las mujeres que estamos haciendo metal, como una forma de expresión”, dijo Patricia Paredes, guitarrista de Libellula.
Las tres bandas tienen historias diferentes. Por ejemplo, Libellula comenzó en 2003 y tuvo muchos cambios de integrantes. En la actualidad está conformada por cuatro mujeres y un varón.
Everfall, por su lado, es una banda nueva que tiene como cantante a Cristina Fajardo. En el caso del grupo Mortsure tiene como vocalista a Delphine Pelaez.
"La expectativa es contar con un concierto de primer nivel. Tenemos un espacio ideal y conseguimos sonido y luces para armar un show como se merece el público metalero y para que lo disfrute”, dijo Fajardo.
En cuanto al repertorio de cada una de las presentaciones, las artistas adelantaron que sus bandas interpretarán composiciones propias.
"Con Libellula estamos en el proceso de finalizar nuestro primer disco de larga duración. Tocaremos composiciones propias y originales. Las tres bandas estamos en un buen momento”, aseguró Paredes.
En cuanto a Mortsure, el grupo formado en 2011 presentará composiciones inéditas y canciones del disco Hiver (2014).
"Everfall es una banda que se formó en 2011 y en marzo de este año presentamos nuestro primer disco. Para nosotros el festival es un espacio importante para mostrar a más gente el producto de nuestra banda”, dijo Fajardo.
Para la tecladista de Libellula, Daniela Alejandra Lenz, dar un concierto de metal en un teatro requiere de mucha preparación.
"Es un trabajo más profesional, ya no es como ofrecer un concierto en un boliche. Este es un nuevo reto porque es en un teatro con condiciones acústicas ideales. El momento de subir al escenario es darlo todo y divertirse; sin entrar en nerviosismo, ni nada”, explicó emocionada.
El festival tendrá invitadas como Patricia Jordán, con la que interpretarán música de otras bandas reconocidas en el ámbito del metal. "En principio soñamos con tener a más mujeres en el concierto. Nos hubiera encantado hacer un festival que dure todo el día porque hay muchas bandas de mujeres, ya sea instrumentistas o vocalistas, haciendo metal. Nos da pena no poder disponer de un espacio más grande”, lamentó Paredes.
Las artistas y también organizadoras adelantaron que habrá una nueva versión del festival el año que viene. "La idea es que participen muchas más bandas y organizar el encuentro en otras ciudades. El objetivo es hacer un primer festival, ver cómo nos sale con las tres bandas y después tratar de hacer cada año una nueva versión con nuevas agrupaciones y si lo podemos exportar a otros lugares del país, sería excelente”, dijo Fajardo.
Con una mirada similar, Lenz agregó que hay muchas más bandas talentosas que aún no se conocen y que necesitan de espacios y encuentros como el festival. "Cuando uno empieza, se frustra porque no encuentra apoyo ni espacios. Nos dicen que es difícil. Pero que haya este evento anima”, dijo la tecladista.
Paredes, además, destacó que instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría de Culturas, y el Ministerio de Culturas apoyen un concierto de metal.
"Queríamos tocar en un espacio que nos brinde las condiciones óptimas para hacerlo, en el cual mostremos lo que hacemos desde nuestro lado y nuestra mirada”, finalizó Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario