domingo, 20 de septiembre de 2015

UN ARTE MUSICAL CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO Proyecto Aylli ofrecerá dos recitales en Sucre

Llega a Sucre el proyecto artístico “Aylli, canto de mujeres”, que combina a importantes cantantes de música autóctona, blues y hip hop en una sola propuesta artística, acompañada por la Orquesta Filarmónica de El Alto. Las fechas de los recitales son el 25 en la Casa Municipal de la Cultura, a las 19:00, y el 26 en el centro cultural Sipas Tambo (hora por confirmarse). Ambos conciertos son de carácter gratuito.

La Embajada Suiza en Bolivia, a través del Fondo de Excelencia Artística administrado por Solidar Suiza, está financiando este proyecto que involucra a Nina Uma, que habla desde el Hip Hop; Sagrada Coca, una tropa de música originaria y Marisol Díaz, que canta con voz de pájaro música de las zonas de los valles; Sibah, cantante de blues y rock. Todas tienen el propósito de hablar a través del lenguaje musical sobre temáticas de género desde diferentes realidades.

“Aylli” es una palabra quechua que antiguamente se utilizaba para identificar los cantos de triunfo que las mujeres cantaban cuando terminaban los encuentros guerreros; la intención de este proyecto es que ahora sean cantos de mujeres de este tiempo, de sus triunfos; que desde donde están estas cantoras sean guerreras batallando contra el pensamiento patriarcal, buscando además sinergias entre estos diferentes géneros musicales: hip hop, blues/jazz, cantos originarios, música de cámara, etc.; tejerlos para hablar desde este encuentro sobre temas que interesan a todas las mujeres y temas sobre los que todas las mujeres deberían hablar”, escriben los organizadores.

El interés de mezclar tan distintas áreas musicales tiene el objetivo de “representar que la sociedad está normalmente fragmentada por intereses específicos, algunas veces cosas tan sencillas como la música”, acota Cristina Benito, comunicadora del proyecto. Por esta razón el proyecto busca unificar e incluir todos estos cantos para que se conviertan en una sola voz en la lucha contra la violencia de género, ellas aclaman y reivindican su feminidad con canciones entrelazadas con la cultura de matriz autóctona y el contexto urbano en el que viven las artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario