martes, 13 de octubre de 2015

Herrero, el guitarrista que trajo el flamenco a Tarija



Con el propósito de difundir la música flamenca por el mundo, Oscar Herrero inició una gira por algunos países latinoamericanos para mostrar su arte y empezó por Tarija, ciudad a la que llegó por primera vez. Ayer, en el Teatro de la Cultura, ofreció un concierto en el que rindió homenaje a otro gran intérprete de ese instrumento, Paco de Lucía.

Concierto
En la noche interpretó, además de los propios, los temas más conocidos de Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, guitarrista español que falleció el 25 de febrero de 2014, había nacido en Algeciras, provincia de Cádiz, España, un 21 de diciembre de 1947. Fue considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.
Entretanto, Herrero nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 12 de marzo de 1959. Comenzó muy joven su carrera profesional en la que destacó su talento como concertista, compositor y pedagogo. Ha sido distinguido con varios reconocimientos y galardones en el mundo del flamenco como el Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, (Cádiz) y Bordón Minero (Festival de La Unión), entre otros.
Recordó que ayer fue la fiesta nacional de España y coincidió con el homenaje que le hizo al guitarrista más importante que tuvo ese país y el más connotado intérprete del flamenco, al que considera un referente para las generaciones posteriores.
Paco de Lucía revolucionó el flamenco –explicó- y una de sus virtudes fue que durante toda su vida la fue innovando de manera continua, cada vez que hacía un nuevo trabajo discográfico, “pues le daba un vuelco, un avance, ahora que no está, lo echamos mucho en falta, vamos a intentar continuar sin él con el legado que nos ha dejado”.
Herrero expresa y muestra sus sentimientos al público a través de la guitarra y la música flamenca, brinda toda su experiencia en la vida en general y es su forma personal de contar cosas sin la palabra, expresándola a través dela melodía.
El flamenco es una música que nace en el sur de España, contó a El País eN y que nació de la fusión de diferentes culturas que coincidieron en la Andalucía, principalmente la árabe. Detalló que es muy visceral, transmitida de generación en generación y que tiene unos ritmos y armonías “que rompen con cualquier otra música que se hace en el mundo”.
La gira que realiza continuará con las presentaciones que dará en La Paz el 21 y 22 de este mes, se presentará con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, luego se irá a Asunción del Paraguay y el periplo seguirá en Viña del Mar y Santiago, en Chile. Todas sus presentaciones se caracterizarán por el homenaje que le rinde a Paco de Lucía.
En 2016 tiene planeado grabar un nuevo disco y, a través de la editorial de música que fundó hace unos años, que lleva su nombre y al que se puede acceder a través de internet, continuará con la difusión del flamenco a través de libros y partituras.
Su discografía comprende “Torrente” (con la colaboración de Carmen Linares, Serranito, Sara Baras y Javier Barón), “Brindis de Guitarras” (con la guitarra clásica de Carlos Oramas), “Hechizo” (con Tino di Geraldo, Xosé Manuel Budiño y Guillermo McGill), “Abantos” (con Enrique Morente, Antonio Serrano y Pedro Esparza), “Oscar Herrero en Concierto” (DVD), “Concierto Flamenco Verum” (DVD en vivo) y “1912” (homenaje a Sabicas y Esteban de Sanlúcar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario