martes, 6 de octubre de 2015

Marcos Tabera: “Creo en la música libre”


El artista dice que hace música fusión y también rock y folclore.

“Mi música no está encasillada en un solo género, hago fusión y también rock y folclore. Creo en la música libre, el sello lo determinan otros factores como la sonoridad propia, la íntima percepción melódica, obviamente para decir algo, no necesariamente reflexivo, sino más bien comprometido”, afirma el cantautor paceño Marcos Tabera Soliz, quien recientemente sacó a luz su nuevo disco, titulado “El Inmortal”.

El artista llegó a La Paz en agosto pasado, de Nueva York, EEUU, donde reside hace 25 años, para promocionar este material, producido por Discolandia.

La pieza “Que Viva Mi La Paz”, escogida como canción oficial del Bicentenario de La Paz el 2009, fue el último trabajo que Tabera grabó para Bolivia en sus dos versiones, morenada y fusión rock.

Ahora, en una inédita forma de producir un disco, Marcos, desde Nueva York, y Oscar García desde Proaudio en La Paz, le dieron vida a las canciones de “El inmortal”, que van desde blues, pasando por sikureadas.

García hizo la mayoría de los arreglos de este disco, además de interpretar la guitarra acústica en gran parte de las canciones, cinco de autoría de Marcos (“Pies Descalzos”, “El Inmortal”, “Caminante”, “Minero” y “Charazani”) y “Silencio” de Xavier Melgarejo y Jorge Kommori, integrantes de su ex grupo Khonlaya, del que fue su primer cantante.

“Se llama El Inmortal porque es un homenaje a mi padre, el profesor Germán Tabera, maestro por más de 60 años, que formó a varias generaciones, pero también es un homenaje a muchos que de igual manera trascendieron en la vida, entregando todo, como Luis Espinal y otros anónimos”, expresó el cantautor.

“Mi inspiración viene de la vida misma, de las realidades, de nuestros caminos y de cómo vemos al mundo y cómo desearía a mí que sea, de nuestras luchas, de la de otros, de la tierra que nos vio nacer y donde queremos morir”, enfatizó.

Marcos reunió para su disco a experimentados artistas bolivianos, como Oscar García, Eddy Navía, Gabriel Navía, René Alinas, Gimmer Illanes, Freddy Mendizábal y David Portillo.

“Ojalá algún tema o todo el disco suene fuerte y al año próximo preparemos una gira por Bolivia”, expresó el músico, quien también presentó a los medios el vídeo clip de la canción “Pies Descalzos”, filmado en Nueva York y editado en Cochabamba, en Prodecine, del director nacional Tonchi Antezana.

1 comentario: