viernes, 4 de diciembre de 2015

El grupo Disidentes inicia en Tarija su gira por Bolivia



El grupo de rock argentino Disidentes (DSD), banda independiente y auto gestionada, llegó a Tarija el 2 de diciembre. La banda está conformada por su líder Cristian Velázquez,

voz y guitarra, Maximiliano Velásquez guitarra y coros, Alejandro Guardia en bajo y Lucas Herrera en la batería. Es su sexto viaje a Bolivia, la banda tiene 14 años y casi la mitad del tiempo tocó en el país.
Presentan el quinto disco llamado Voces, de la gira “Voces que Giran”, son 11 canciones, todas composiciones propias. La presentación se hará el 4 de diciembre en Gino Tinto, ofrecerá un formato electro acústico y el 5 se presentará en Zitius con todo el power de sonido, las entradas serán accesibles a todo público. Luego se dirigen a Potosí y se presentan por primera vez en dicha ciudad el sábado 12 de diciembre, posteriormente van a Cochabamba
El disco Voces lo produjeron en diciembre y enero, la mitad del disco en San Martín, Buenos Aires y la segunda parte en Tupiza y Cochabamba. Miki Andrade de la banda Mandíbula de Bolivia formó parte de Disidentes.
“Es la cuarta vez en Tarija-cuenta Maxi-, reencontrarse con el público tarijeño es un placer, un agradecimiento a Linda Da Costa del colectivo y espacio cultural CREART que nos da hospedaje. Es muy bueno compartir espacios artísticos de cualquier disciplina, tiene que ver mucho con la banda, el disco Voces, desde el diseño, packaging y el envase es nuestra producción”.

Accidente
Unos meses atrás, el día que los DSD viajaban a Tarija para comenzar su gira el 6 de octubre, una camioneta de la Policía que venía a alta velocidad los embistió, ellos se encontraban en un coche Ford Falcón (un coche muy duro), que quedó destrozado por completo pero les salvó la vida.
“No entendíamos nada-recuerdan-, quedamos shockeados, tuvimos que sacar de encima la recuperación, fractura de peroné, tabique, golpe en la cabeza, hacernos controles y las cuestiones legales, nos cargamos de una energía rara, hasta que salimos adelante y reprogramamos todo”.

Tarija, Bolivia y Argentina
Cristian: “Creció muchísimo, como ciudad, abre el campo al arte, el que vive aquí a lo mejor tiene una visión muy cerrada”.
Maxi: “El hecho de estar en Tarija con gente que hace artes plásticas, llegar y que te hagan una nota, ya nos están empezando a salir las burbujas”.
En Bolivia tocaron para el tercer aniversario de la nueva constitución boliviana plurinacional y siempre vieron algo bueno que generó este Gobierno. Cristian: “Aprendí en Bolivia que no tiene que ver con un nombre, lo mejor que tiene Bolivia es el boliviano, la cabeza que puede haber abierto”.
Maxi: “Yo no le creo mucho a un nombre o a un partido, yo creo a una sociedad, a un ciudadano de respetar las cosas a nivel social, las diferencias, cosa que en nuestro país no pasa, si hablas a favor del Gobierno estás con el Gobierno, si hablas mal, estas en contra, ninguna de las dos quiere decir que seas anti o pro”.
Maxi y Cristian: “Somos apolíticos partidarios, porque hacemos política a diario”. Cristian: “El proceso electoral argentino que de repente se cambia completamente una forma de pensar”.
Maxi: “Más por bronca que por convicción”. Cristian: “Yo quiero que hagan las cosas bien para que sea a favor del pueblo y del crecimiento”.

El músico
Maxi: “El músico tiene que verse como un trabajador del arte, dejar de hacer chingui chingui con la guitarra y ponerse a laburar “zapatero a su zapato”. Quizás no sea tan importante como un médico que salva la vida a alguien, pero la música es importante”.
Cristian: “La vida sin música sería diferente, el músico sepa defender su derecho como tal, sino se arma una ilusión que no llega a nada, que tome conciencia, poniendo a la música como algo social, forma de trabajo y ver la forma de llevar el pan a tus hijos”.
Maxi: “Puede ser difícil como cualquier otra profesión, correr atrás de eso, golpear las puertas que sean necesarias, de esa manera llega sin filtros, pura y claramente al espectador, en definitiva lo más importante es la constancia”.
Su identidad es mantenerse disidentes, con espíritu crítico a las cosas, hay muchas bandas que se inclinan por un determinado formato, se condicionan por el dinero, eso no genera nada nuevo, el espíritu crítico no es fácil.
Maxi: “Nuestras letras son un color, la gente elige al escucharlas con el alma, espíritu, con lo que le pasa por la cabeza en ese momento, escribo metafóricamente, para darle libertad al que escucha la banda”.

Movimiento musical en Bolivia que toma fuerza

Al grupo le sorprendió en forma muy grata el alto nivel de las bandas y estilos muy variados, a raíz de eso pudieron misturarse con músicos bolivianos, quieren incluir un bajista fijo en la banda. Bolivia es importante para el desarrollo de su música, les encanta tener un músico estable a raíz de lo emergente de la cultura boliviana, tienen un amplio respeto por la música boliviana.
El proyecto es bueno porque lo hacen cara a cara con los músicos de acá, igual quieren formar otra banda que no sea DSD, sino una banda alternativa, otro proyecto, otro nombre, para terminar de misturarse en otras facetas, como lo hicieron en España, Italia, Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario