domingo, 27 de diciembre de 2015

“Escalera al Suelo” es la propuesta de Benito Malacalza para Tarija



Escalera al Suelo es la primera propuesta musical que presentará próximamente en Tarija el artista argentino, cantor de música popular, Benito Malacalza, como solista y tiene la intención de recorrer el territorio boliviano para aprender la filosofía de vida de la música ancestral.
En su paso por Tarija contó que trabajó en el estudio musical MCL records donde hizo de asistente para intérpretes como Luis Alberto Spinetta y Charly García, tocó 10 años en que Fanfarrón con Fabio Rey que era integrante de Los Brujos, una banda argentina que mezcla rock,reggae y folclore, grabó tres discos junto a ellos.

Tradicional
En entrevista con El País eN, el artista consideró que Potosí es la cuna de la música tradicional antigua, “soy fanático de Norte Potosí, este es un viaje de fe y aprendizaje profundo”, dijo.
Malacalza es un músico que viene del rock, punk, con el tiempo aprendió que el folclore y la música latinoamericana a nutrido la forma en que hoy mira la música contemporánea latinoamericana que hace. Expresó: “El rock a veces tiene poder de llegada pero como no dice nada, se queda con su mueca vacía”.
Se considera cantor porque asume que los cantores son una tradición de los grandes viajeros y trovadores que recorrían los lugares para crecer y compartir músicas de diferentes lugares, para que todos los lugares sean uno solo, “el cantor es un profeta de la hermandad del arte”.
Malacalza prefiere escuchar música en silencio, es algo que tiene muy incorporado desde pequeño que fue inculcado por sus padres. Tito Yupanqui, Milton Nascimento, José Larralde, Los Fronterizos, Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, música con charango, música del altiplano, son sus primeras y principales influencia.
Agradeció infinitamente a sus amigos Los Disidentes, por haber viajado a Bolivia por primera vez con ellos, se enamoró de la gente, mencionó: “La calidad humana del boliviano es alta, el argentino está un poco perdido, abandono y tiene mucha dejadez a lo propio, el presidente de los argentinos no ofrece una buena administración, el kirchnerismo tuvo muchos errores, pero la victoria de Macri fue un retroceso, es un empresario ignorante, pirata inculto”. “Bolivia es un país con crecimiento tremendo, -dijo- con esperanza vital fabulosa, el hecho de ser el corazón de Sudamérica y tener una naturaleza prodiga, gente muy trabajadora. Como gringo argentino tengo la fe para creer que todos somos uno y vivimos en un paraíso, lo destruimos por falta de autoestima, vivimos en una casa maravillosa y creemos que tenemos que vivir en una casa parecida a las de Miami. Bolivia ha vivido con poco dinero y con buena calidad de vida, en algunas ciudades quieren occidentalizarse, pero lo lógico es bolivianizarse”.
Respecto a Tarija apuntó a que es una ciudad muy interesante, con cosas buenísimas y muy malas, la ponzoña de las fronteras y la magia del cruce, que posee un folclore mucho del argentino, “el chapaco al verse en un lugar más chico, se ve como con menos chance que los demás, Tarija necesita una mirada ajena, la mirada propia es miope y poco cariñosa, eso tiene que ver con el desarrollo de los años”, agregó.

Resultado de un proceso de investigación

El disco es el resultado impecable de un proceso de investigación musical de raíz folklórica con aires contemporáneos. Ya alejado de Fanfarrón, banda que lideró y con la cual se destacó dentro del circuito del rock argentino- regresa renovado, presentando este nuevo proyecto de tradición imaginaria, canción experimental o –como él mismo dice- “canciones con raíz en la música urbana y popular de Sudamérica, bajo una mirada psicodélica y poética a la vez”, son apenas rótulos posibles para esta inspirada creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario