viernes, 1 de enero de 2016

Artistas internacionales recibirán al Dakar en Bolivia

Las artes musicales, escénicas y plásticas serán parte importante del paso del rally Dakar por el país. Más de 100 exposiciones artísticas y actividades culturales recibirán al Dakar a su paso por Bolivia. Este año, por primera vez, se contará con la participación de artistas musicales internacionales, entre ellos: Ángela Leiva y La Noche, de Chile.

El Ministerio de Culturas anunció que más de 100 expositores culturales participarán durante los tres días de la fiesta deportiva.

Según el ministro Marko Machicao, “se han recibido 128 postulaciones, de las cuales, algunas que no cumplieron con los requisitos, fueron desestimadas del evento; sin embargo, formarán parte de la programación de TV y Radio Culturas”.

FIESTA CULTURAL

El despliegue cultural comenzará el 6 de enero, cuando llegue el equipo de apoyo de los competidores a Tarija. Se le ofrecerá la "bienvenida Chapaca" en el parque temático de esa ciudad, en el que participarán artistas de renombre como Yalo Cuellar, Sapito Mealla, Asociación de Ballets de Tarija, Escarabajo Gaedaluz, El Chúcaro, Negro y Blanco y Los Saices.

"Se tiene previsto, además, realizar una feria gastronómica, con platos típicos de la región", aseveró el ministro.

Paralelamente, el 7 de enero, en la avenida Tinku, en Potosí, se realizará las presentaciones de Sumaj Raymi, Zona Roja, Sin Límite y Arawi.

El mismo día, en el ‘Podio’ ubicado en Uyuni, centenares de diablos morenos, wititis, caporales, tinkus y toba esperarán a los competidores con una fiesta folclórica, animada por la banda Poopó.

ESCENARIOS

Respecto a los escenarios y espacios culturales distribuidos en distintos puntos de Uyuni, la autoridad adelantó que los visitantes podrán disfrutar de varias muestras culturales, desde musicales, hasta exposiciones de arte, fotografía, teatro cuentacuentos entre otros.

"El 7 de enero, el escenario vespertino funcionará desde las 14.00 hasta las 19.00 y contará con la presencia de Pepe Murillo, Los Tiquipayas, Juan Carlos Mamani y Sin Fronteras, Andes Swing, Maria José (Música Tarijeña), Ay Juna (Tarijeña), Kollamarka Y Sagrada Coca.

Al día siguiente, el mismo escenario recibirá a Efecto Mandarina, Mayra Gonzáles, Luna Cruel, Suyana, Armadura Crydon, Helión y Flow 2

En los escenarios nocturnos se proyectó desarrollar el programa con la presencia de Kalamarka, Esther Marisol, Siempre Mayas, Sin Ley, Código Fher y Ángela Leyva.

La segunda noche, el escenario recibirá a Los Masis Llajtaymanta PK2, Gran Matador, La Noche y Valeno.

En el caso de Ángela Leyva y La noche, la autoridad dijo que estos fueron invitados y por primera vez el escenario recibirá a músicos internacionales.

DOMOS PARA LOS NIÑOS

“Los niños tendrán un espacio privilegiado” , desde las dos de la tarde; ambos días, se presentarán el Teatro de Títeres de Fernando Mendez con Los Cuentos de Atoj, Alto teatro pondrá en escena Peligro, Yantra teatro presentará El secreto de la madre tierra y Teatro de purgatorio Cuando sale la luna; además actuarán otros nueve elencos .

Las exposiciones de pintura se instalarán en la galería Alternativas, con las muestras de Darío Antezana y juan Ponce, éste pintará un banner en vivo del Dakar. Además, de otras muestras fotográficas con la misma temática: “motores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario