viernes, 22 de enero de 2016

Rock boliviano Cartel Afónico: “No somos ejemplo de nada”

La banda cochabambina, un referente de la escena roquera, ofrecerá un concierto gratuito este sábado para celebrar su 20 aniversario.

Cartel Afónico cumple 20 años de vida artística, convertido en uno de los grupos de rock más longevos y referenciales de la escena cochabambina, y portando como bandera una libertad innegociable para hacer música.

Para celebrar su aniversario, la banda ofrecerá este sábado 23 un concierto gratuito en el mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay), en el que participarán músicos invitados de otros grupos y un antiguo integrante de Cartel Afónico. La actividad se extenderá desde las 15:00 hasta la noche y acogerá a otros dos grupos (Agoriz y Wookie Dread).

El concierto permitirá a Cartel Afónico recorrer sus canciones más celebradas (“Pampeño”, “Rockstar”, “Caporal”, “Negra”, etc.) y, con ellas, invocar su capacidad para “satirizar todo”, incluyendo al propio grupo, afirma su vocalista y guitarrista, Luigi Baudoin.

Porque, aunque la banda se sabe una de las más antiguas y aún activas de la escena roquera cochabambina, prefiere sortear la complacencia, no tomarse tan en serio y reafirmarse en su vocación lúdica e irreverente, ésa que, asegura el bajista Steve Camargo, los ha convencido de que “no somos ejemplo de nada” ni de nadie. Su constante apelación al humor, sin embargo, no es una actitud gratuita ni una búsqueda de la risa fácil del público, coinciden Baudoin y Camargo. Es una forma de expresar su compromiso crítico con la “cruda realidad” que les rodea y de la que nunca está de más reírse, complementa su primer guitarrista Gianfranco Soligno.

A su interés por la realidad se suman como banderas del grupo la interpelación al público, la necesidad de tener “algo que decir” y la libertad para seguir sus propios instintos musicales, aseguran.

El germen de Cartel Afónico data de 1995. Sus integrantes actuales son Luigi Baudoin (voz y guitarra), Steve Camargo (bajo), Mario Morales (batería) y Gianfranco Soligno (guitarra). Ha grabado tres discos de estudio y espera registrar otro este año.

Organización

El concierto cuenta con el patrocinio de la empresa Viva y es apoyado por la Secretaría de Cultura de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario