martes, 23 de febrero de 2016

Festival de Viña del Mar con fuerte carga política

Todo comenzó este domingo 21 de febrero, cuando el artista venezolano Ricardo Montaner, presidente del jurado de la 57 versión del Festival Internacional de Canción de Viña del Mar, pidió en Chile la libertad del político venezolano Leopoldo López y también criticó al Ministro de Culturas de Bolivia por sus opiniones contrarias al citado festival.

Montaner llegó a la rueda de prensa en Santiago de Chile vestido con una camiseta que decía “Leopoldo libertad” y sobre su atuendo dijo que “es una polera que en Venezuela significa mucho, especialmente ayer (sábado) que se conmemoraban dos años de prisión a Leopoldo López, y por el que hay luchar por su libertad”.

El artista –que participó anoche en la gala inaugural cantando sus éxitos– dijo el domingo que no ha vuelto a tocar en su país porque no se siente seguro.

“Yo no he vuelto a tocar en Venezuela, yo no he regresado y no hay nada que me daría mayor ilusión que volver a mi país a hacer una gira de conciertos y no me siento seguro, por eso no voy”, añadió el cantante.

Montaner, que actualmente reside en Miami, aseguró que en su país la seguridad no está garantizada. “Hay 25, 26 mil muertos por violencia cada año y eso ni en las perores guerras”, enfatizó.

“Hoy en pleno siglo XXI en América Latina hay presos políticos, eso es el colmo”, sostuvo y se mostró confiado en que la situación en Venezuela cambie. “Llegó el momento de tomar cartas en el asunto y siento que parte de la solución va a salir de sus propias filas y de su propia gente”, aseveró.

Anoche arrancó el 57 Festival de Viña, que entre sus invitados especiales tiene a Marco Antonio Solíz, Eros Ramazzotti, Lionel Richie, Don Omar y Wisin.

El jurado este año está compuesto por Montaner, Ana Toroja, Rick Astley e Ismael Cala, entre otros.

A raíz de los constantes derrotas, Bolivia ya no participa de la competencia folklórica –al igual que lo hicieron Ecuador, Venezuela y Brasil–, y este año sólo competirán Argentina, Chile, Colombia, EEUU, Panamá y Perú.

Sobre la ausencia de Bolivia, el periodista chileno Julio César Rodríguez, parte del jurado, aclaró que los chilenos “no tenemos nada (contra Bolivia), los queremos”. “Es algo inventado, lo digo como chileno. Para nosotros es un pueblo hermano, nos gustaría que tuviera canción y que se presentaran. No hay animadversión ni la intención de causar algún daño”.



Machicao no se manifiesta

Durante el encuentro que Montaner mantuvo el domingo con la prensa chilena, también refutó las declaraciones del ministro de Culturas de Bolivia, Marko Machicao, respecto a que el festival chileno “carece de credibilidad”, a raíz de los constantes problemas que enfrentaron en el pasado los grupos bolivianos durante las competencias folklóricas.

“Si todos ustedes están aquí, es porque sin lugar a dudas el festival de Viña es la ventana más importante que tiene Latinoamérica para mostrar talentos, te lo digo porque conozco este festival por todos lados”. “Me parece que esa opinión es muy poco seria, y ojalá los gobiernos de los distintos países crearan una ventana tan importante para que la música surgiera aún más. (...) Está más que probado, más de cinco décadas lo prueban”, dijo Montaner sobre los comentarios de Machicao, según publicó el periódico chileno La Tercera en su edición del domingo.

Los Tiempos intentó comunicarse este lunes en dos oportunidades con el ministro Machicado para conocer su opinión al respecto y la autoridad, a través de sus asistentes, se excusó asegurando que estaría ocupado hasta el final de la tarde y que posiblemente hoy pueda tener un tiempo para responder nuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario