miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuarteto de Fuego promete juego de matices musicales



El Cuarteto de Fuego, encabezado por Piraí Vaca, junto a Zoran Vranjican, Sebastián Hurtado y Luigi Jordán, realiza su tercera gira nacional, esta vez por 11 ciudades del país. Hoy se presentan en el Teatro de la Cultura Tarija a las siete de la noche.

Comenzaron en La Paz y Cochabamba con muy buen pie ante un público cariñoso y masivo que fue bastante gratificante para el cuarteto. El 50 por ciento de la música que interpreta el cuarteto es boliviana, también interpretan música cubana y española.
“Buscamos la música que nos gusta difundir, hacer arreglos y ese proceso parece sencillo, pero para nosotros no lo es, tres o cuatro años tratamos de conformar un programa sólido”, manifestó Vaca.
Luigi dijo que el cuarteto se junta para los ensayos en Santa Cruz de la Sierra en el estudio de Vaca y trabajan arduamente durante varias horas.
“Tocar en cuarteto es diferente a tocar como solista, uno aprende a ejecutar sus partes de diferente manera, los rangos dinámicos no son los mismos, puede sonar avasallador, uno reaprende para que suene bien en cuarteto”, manifestó Jordán.

Concierto
La propuesta del concierto que brindarán hoy es la misma que grabarán en un disco, sin embargo, durante su presentación jugarán con lo extremo de contrastes musicales, matices y características que son propias de los conciertos en vivo.
Vaca dijo que si no se ha visto su cuarteto en vivo, es difícil que uno se dé cuenta de la complejidad de la interpretación de sus obras, por el hecho de que no se trata de un solista sino de cuatro guitarras que cambian la manera de abordar la música.
Los músicos viven en distintas partes de Bolivia y cuando se reúnen, sus sesiones de ensayos duran entre siete a ochos horas por día. Todos son músicos licenciados en guitarra clásica.
Sebastián mencionó que el cuarteto aún no ha tenido giras internacionales y tiene que solidificarse hasta hacer el disco. Primero creemos que primero tenemos que consolidarnos en nuestro país porque nadie es profeta en su propia tierra.
Vaca aseguró que primero hay que hacer algo sobresaliente debido a que siente que recién están preparados para decir aquí estamos. “Antes de intentar cualquier cosa nosotros buscamos mejorar, mejorar, mejorar y mejorar”, agregó.
El cuarteto tiene cuatro guitarras de seis cuerdas y una guitarra de siete cuerdas, para la grabación del disco y para los conciertos. Vaca dijo que apuntan a un nivel eximio e hicieron un esfuerzo por tener las mismas guitarras de marca Alkis que el usa hace años y las compra en Grecia de un gran luthier griego, para uniformar la calidad del cuarteto.
El guitarrista cruceño explicó que el Cuarteto de Fuego le debe su nombre al elemento del fuego que simboliza algo eterno y no fatuo. “Es una mística, una dirección, una potencia”, sostuvo.
“El formato de Cuarteto de Fuego quita el ensueño de la guitarra sola y le da una capacidad arrolladora épica, que tiene más fuerza, donde no solamente es un sueño en el que se esbozan las melodías. Son cuatro caballos marchando hacia el público, tiene la capacidad de avasallar”, manifestó Vranjican.
El Cuarteto de Fuego se siente muy cómodo en la ciudad de Tarija, es un lugar que les agrada mucho y están muy entusiasmados por brindar lo mejor de su talento. Invitan al público tarijeño a que se hagan presentes y puedan disfrutar de un concierto de lujo previo al Festival de Abril en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario