martes, 26 de abril de 2016

EN EL TEATRO ACHÁ | TRES GRANDES MÚSICOS SE UNEN PARA DAR UN GRAN CONCIERTO ESTE 30 DE ABRIL. - See more at: http://www.lostiempos.com/oh/tendencias/20160424/intenso-piano-corno-violin#sthash.6exN5KbQ.dpuf

EN EL TEATRO ACHÁ | TRES GRANDES MÚSICOS SE UNEN PARA DAR UN GRAN CONCIERTO ESTE 30 DE ABRIL.

La Pianista Marianela Aparicio Yuja se une a la cornista Verónica Guardia y al violinista Eduardo Rodríguez para presentar INTENSO, un concierto que se presentará a nacional y que comienza en Cochabamba este 30 de abril a las 19 horas en el Teatro Achá. En Santa Cruz el 28 de Mayo en el Teatro Centro Boliviano Americano y en La Paz el 3 de Junio en el Círculo de La Unión. La gira luego continuará el 17 de junio en Sucre y finaliza en Potosí el 18 De Junio.

La unión de estos grandes artistas es definitivamente una conformación caméristica poco habitual pero muy interesante para un concierto de música de cámara. El Trío de Brahms para piano violín será interpretado en vivo y por primera vez en Bolivia por estos tres músicos cochabambinos. Brahms es un compositor que tiene un lenguaje intenso y difícil por lo que es un gran reto interpretar su obra. En la primera parte del programa, el público podrá disfrutar de una de las más hermosas y conocidas obras para violín y piano, la Sonata de Cesar Franck virtuosa, romántica e intensa. El público podrá apreciar un concierto lleno de energía dulzura y romanticismo.

“Es un reto no sólo técnicamente hablando sino por el virtuosismo de cada una de las partes, además de poder lograr encontrar el equilibrio entre estos tres instrumentos (piano, corno y violín). Es novedoso para el público y poco frecuente precisamente por esa dificultad, pero vale la pena el esfuerzo y el reto”, dice la pianista Marianela Aparicio, que tienen una gran trayectoria y es reconocida internacionalmente.



INTENSO

Marianela, Verónica y Eduardo eligieron la palabra intenso para denominar a esta singular gira por varias razones.

“Primero la intensidad del repertorio elegido que además de ser técnicamente muy exigente, lo es interpretativamente, como cualquier obra maestra pues en manos de los interpretes se encuentra la gran responsabilidad de transmitir al público la obra en todo su esplendor e intensidad”, explica la pianista.

También porque estos tres músicos cochabambinos que actualmente radican en diferentes ciudades (Marianela, en Santa Cruz, Verónica, en La Paz y Eduardo en Cochabamba) se unen en un esfuerzo conjunto por hacer música de alto nivel; eso implica que los pocos ensayos sean muy intensos.

“Y finalmente el temperamento de cada uno de nosotros hará que esta experiencia sea todavía más intensa. Intenso lo describe todo: compositores, obras e intérpretes. Una conjunción de diferentes variables y logros que harán de esta gira de conciertos un mar de emociones", concluye Aparicio.



VERÓNICA GUARDIA SALAZAR

Cochabambina de nacimiento inicio sus estudios de Corno francés el 2001 con el Mtro. KoichiFuji en la Orquesta de Vientos Municipal Cochabamba, posteriormente estudió con el Mtro. Israel Rocha (Cochabamba) y el Mtro. Alfonso Bustamante Quispe (La Paz), Mtro. Cesar Ahumada en el encuentro de cornistas en Córdoba Argentina el 2011. Estudió con el Mtro. Joel Arias Linares (Venezuela) los años 2011 y 2012, pasó clases magistrales con el Mtro. Javier Bonet (España) y RadekBaborak (Checoslovaquia) en el “Encuentro de corno natural y moderno 2012 Caracas Venezuela”, además de la prestigiosa Maestra Sarah Willis integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el “2do seminario internacional de bronces La Plata Argentina el 2013”. Acaba de regresar de Argentina donde pasó clases magistrales con el Maestro FergusMacWilliams también integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Ha tocado como solista con la Sinfonietta Loyola el Concierto para corno y orquesta #3, posteriormente con la Orquesta de los solistas la Sinfonía Concertante para vientos y el Concierto para corno y orquesta #1, todas las obras de W. A. Mozart.

Actualmente es la coordinadora general del Encuentro Nacional de Cornistas, lidera la red Latinoamérica de cornos, es cornista en la Orquesta Sinfónica Nacional, titular en Savia Nueva y Coordinadora general de la Orquesta Sinfónica DEUCE Femenina.



MARIANELA APARICIO YUJA

Realizó sus estudios musicales en Bolivia, Cuba y Argentina destacándose siempre a nivel nacional e internacional.

Su actividad musical ha sido muy versátil desarrollada en Bolivia, Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia y Polonia, ofreciendo recitales de piano Solo, en conjuntos de cámara y se ha consolidado como solista invitada por varias orquestas: Orquesta Filarmónica Kozalinska (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional Boliviana, Orquesta Sinfónica de UNCUyo (Mendoza Argentina), Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (Mar del Plata Argentina), Orquesta del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos y Sinfónica Juvenil (Santa Cruz),Orquesta Sinfónica del Alto (La Paz), Orquesta de Cámara Municipal, Camerata Concertante, entre otras. En su repertorio como solista se cuentan conciertos de distintos estilos musicales, desde Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Rachmaninoff, Halas, Tchaikovsky hasta Gershwin.

Se destacan también varios premios obtenidos en concursos nacionales de piano, Premio TOYP 1996 (The OutstandingYoung People), mención logros culturales, participaciones en Festivales Nacionales e Internacionales en Francia, Brasil, Venezuela y Argentina.





EDUARDO RODRÍGUEZ CAMPADELLO

Tiene una Maestría en violín de la Universidad de Música de Viena, Austria, y una Licenciatura en violín de la Escuela Superior de Música del Conservatorio P. I. Tchaikovski, de Moscú, Rusia.

En Viena estudió con Igor Ozim, y en Rusia con Marina IosifovnaKesselman.

Ha sido Concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Orquesta Sinfónica de Sergipe, Brasil. Ha tocado en La Orquesta Filarmónica de Bolivia, La Orquesta del Mercosur, entre otras. Actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.

Como solista se ha presentado en varios países de Europa y América, junto a reconocidas orquestas en Rusia, México, Ecuador, Brasil y Bolivia, interpretando conciertos del repertorio universal.

Miembro fundador del Trío Daniel Ayala en México, del Cuarteto Boliviano de cuerdas y del Trío Apolo de Bolivia. Ha tocado, en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con ShlomoMintz, José Carreras, Álvaro Manzano e Ion Bressan. Ha interpretado numerosos recitales en diversos países de Latinoamérica y Europa. Actualmente reside en Cochabamba donde es director de Orquesta de Cámara y director del Conservatorio “Teófilo Vargas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario