martes, 26 de abril de 2016

Misa Potosí se interpreta y canta esta noche

La agrupación potosina “Ensamble de música antigua Musicvn Unayay” interpretará y cantará la obra musical del barroco potosino “Misa Potosí”, en una gran presentación esta noche en el templo de San Agustín, a partir de las 19:00.

La Misa Potosí fue compuesta por el potosino Julián Vargas de Guzmán entre los años de 1783 y 1785, la que fue encontrada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre, después de una investigación realizada por Piort Nawrot, el musicólogo que dirige el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

La obra musical fue encontrada, transcrita y editada por Nawrot y por primera vez fue interpretada justamente por el grupo potosino Musicvn Unayay, un privilegio que se mostró en el festival misiones 2016 en tres conciertos del sábado 23 y domingo 24 de abril y en un acontecimiento cultural de tanta importancia.

Marcos Clemente, director de Musicvn Unayay, explicó que la obra, que tiene el estilo barroco americano del siglo XVIII, fue editada y transcrita por Nawrot de una escritura musical antigua a la que se utiliza en la actualidad y está escrita para coro y también para los instrumentos del violín y trombón.

Informó que la obra tiene las partes del Kyrie, el Gloria, el Credo y el Sanctus. El Kyrie y Sanctus tienen una sola parte, mientras que el Gloria está dividido en el andante, laudemus te, domine deus qui tollis y el quoniam cum sancto; y el Credo está dividido en el patrem omnipotemten et incarnatus y cricifixus et resurrexit.

En la actuación de esta noche participan 18 artistas del grupo, ocho en el coro a cuatro voces y 10 músicos que interpretarán los instrumentos del violín, violoncello, trombón tenor y trombón bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario