martes, 5 de abril de 2016

Ra Beat tocará en el Festival de Música Okápe en Paraguay

La banda de música electrónica Ra Beat representará a Bolivia en el Festival de Música Okápe, que se realiza del 22 al 24 de abril en Asunción, Paraguay. El encuentro es una iniciativa del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con sede en el vecino país y que busca generar una plataforma para músicos latinoamericanos.

"Llevaremos una propuesta electrónica/andina, que elaboramos con Bernardo Rozo, especialmente concebida para ser presentada en escenarios culturales de otros países y regiones”, dijo Álvaro Conejo Arce, líder de la agrupación paceña.

Sobre el trabajo que realiza con Rozo, quien es músico y antropólogo doctorado en etnomusicología, Arce sostuvo que buscan llevar una propuesta diferente. "Al fusionar los sonidos nativos y autóctonos bolivianos con lo electrónico, es una marca de diferenciación de otras propuestas similares, ya que integra la cultura musical e identidad de Bolivia en cada interpretación, haciéndola realmente única”, comentó.

El Festival de Música Okápe es un encuentro que pretende fortalecer la industria musical independiente a través de diversos formatos de difusión y promoción musical. El objetivo es promocionar a los grupos y propuestas musicales en espacios como festivales, ciclos de conciertos, ferias, talleres, seminarios, debates, portales virtuales, programas de radio, grabación de videos y discos, según su página web.

Este 2016, el Centro Cultural Juan de Salazar cumple 40 años. Por esa razón, el espacio celebra y organiza por primera vez su versión internacional.

Según los organizadores, al internacionalizar el festival buscan a Paraguay en el mapa de festivales regionales emergentes, con la propuesta de Música Okápe Intergaláctico, que se realizará del 22 al 24 de abril de 2016. En este encuentro se tendrá como invitadas propuestas musicales de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú,

España, aparte de músicos paraguayos, que ya dejaron sus huellas por ese escenario.

Arce destacó el objetivo del encuentro y su emprendimiento enfocado en la promoción de grupos y solistas contemporáneos de la escena emergente, alternativa y original latinoamericana que se encuentran fuera de los circuitos tradicionales. "Okápe es una palabra del idioma guaraní que significa fuera, y da nombre al programa con la idea de expansión, de impulsar y sacar al exterior la música actual que se genera en la región”, aseveró.

Ra Beat y sus proyectos

La banda ya tiene 10 años de trayectoria y tiene seis discos y un EP, de los cuales cuatro son trabajos de estudio, un álbum registrado en vivo en el Teatro Municipal y otro de remixes que realizaron varios productores y músicos locales e internacionales.

Desde hace dos años, Ra Beat trabaja en su próximo disco, que aún no tiene nombre. Según el músico, se tiene previsto que este trabajo sea editado en formato vinilo y lanzado de manera digital a mediados de este año, entre junio y julio.

"No es un disco de música electrónica para pista de baile, es un trabajo que desarrolla mucha más la creatividad y la evolución de todos estos años. Nuevos instrumentos, sonidos más sutiles, más cuidados. Es un disco más aproximado al downtempo y al ambient”, explicó Arce.

El músico resaltó que su próximo trabajo será más experimental y de exploración sonora. Y añadió que este álbum "tiene la idea de ser una propuesta para escuchar en confort, ya que es un disco "introspectivo e íntimo”.(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario