lunes, 9 de mayo de 2016

Álvaro Álvarez “Mi propuesta musical es universal”


El talentoso músico boliviano.

Tras más de un año de intenso trabajo y además “renovando un poco el alma y la mente”, Álvaro Álvarez retorna al ambiente musical, luego de su exitoso paso por el grupo Llajtaymanta, esta vez como solista y, por supuesto, con nuevos desafíos.

El lanzamiento de su carrera en solitario fue el pasado 22 de abril y la cristalización de este anhelado proyecto lo celebrará en el concierto que brindará el viernes 13 de mayo, a horas 20:00, en el Teatro Nuna (calle 21, zona Sur de la ciudad).

“Va a ser una presentación que la estoy pensando hace varios años, será diferente, espero contar con el apoyo de la gente y que lo preparado sea del agrado del público”, resaltó el compositor.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU PROPUESTA DE SOLISTA?

A: Mi propuesta musical es universal, me refiero a que no se va a encerrar en el folclore, voy a hacer un poquito de música del mundo, esa música que te va envolviendo y te dejas envolver y aglutina diversos tópicos musicales.

LG: ¿CUÁL ES EL REPERTORIO QUE INTERPRETARÁS EN TU “CONCIERTO DEBUT”?

A: Vengo de una carrera folclórica de más de 31 años e inevitablemente este matiz coexistirá en este concierto, pero es sólo un 20 o 30 por ciento. Escucharemos música internacional, boleros, interpretaré temas en francés, inglés y español. Hay una canción de Sting que me encanta, se llama Shape Of MyHeart, y pues es un tema que se presta para tocar con guitarra y cantar. Las cuecas no pueden faltar, me fascinan las de Willy Claure, como “Olvídate de mí” y “La Cantarina”, desde luego con el permiso de Willy. La música es universal y mientras el autor sea más veces repetido en el mundo, su música se da a conocer mejor. Voy a cantar, tocar y hacer algunas travesuras musicales. Por ejemplo, en cuestión de música francesa, hay un tema que he compuesto en Bélgica hace 20 años, lo compuse al mismo tiempo en francés y español. Se llama “Un par de bieras” y sólo lo grabamos en español porque no nos atrevimos (con Llajtaymanta) a cantar en francés, pero ahora en mi propuesta voy a cantar en los dos idiomas. Es un ritmo universal.

LG: ¿QUÉ MÁS SE VIENE EN TU CARRERA COMO SOLISTA?

A: Estoy elaborando con mucha calma, precisión y profesionalismo mi primer disco, ya que voy a trabajar en colaboración con otros músicos. Tengo un proyecto de componer una obra para voces, zampoñas y bombos, a capela, de la pasión y muerte del Inca Atahualpa y quiero hacerlo en aymara y quechua, nada de español porque el idioma propio tiene su gracia y gusto. En el vídeo voy a poner subtítulo para que se entienda. Es una obra que la tengo en mente hace tiempo y, pues, la hubiera hecho con Llajtaymanta; sin embargo, hubo un pequeño inconveniente de ideología, pero ahora lo logro. Hasta fin de año estará lista esta obra.

LG: ¿CUÁL ES TU FUERTE?, ¿EL CANTO, LA COMPOSICIÓN O LA GUITARRA?

A: Los tres, pero mi fuerte, fuerte… inevitablemente son los arreglos musicales, eso es lo que he hecho toda mi vida, estudié armonía y composición, así que para mí, cuando encuentro una canción y todavía no está arreglada, ineludiblemente ya está en mi cabeza, estoy pensando qué melodías se puede lograr, cuál es el impacto que queremos alcanzar en el momento de la interpretación.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS?

A: ¿A un par de años?, me veo cantando en Europa, La Paz, y haciendo la música que me gusta, música con sentido y música para escuchar, ya he hecho música para bailar, linda música. He sido parte creadora de temas que han tenido un éxito rotundo, como “El chiru chiru”, que en parte es composición mía junto a José Jach´a Flores, y “El chévere que che…”, cuyo estribillo lo he creado yo.

¿POR QUÉ DEJÓ

LLAJTAYMANTA?

Álvaro Álvarez fue, sin duda, uno de los pilares fundamentales de Llajtaymanta. Fue director musical y fundador del grupo orureño. Estuvo desde abril de 1984 hasta febrero del 2015 y tuvo bajo su responsabilidad los arreglos vocales e instrumentales, la composición y grabación de guitarra, bajo y voces.

Con Llajtaymanta grabó 20 discos. El año 2002 obtuvo el Premio Maya al mejor tema del año por la canción El Chiru Chiru, cuyos autores son él y José Flores.

Álvaro confiesa que Llajtaymanta le ha dado muchas “satisfacciones y la oportunidad de abrir mi mente conociendo otras culturas”.

Hoy nos cuenta por qué dejó la agrupación orureña.

“Fue un trabajo de más de 30 años, donde se ha cumplido metas, ganamos discos de oro y se ha llegado a gran parte del mundo, sin embargo mis metas seguían latentes y son las de universalizar la música boliviana o la música nacida con inspiración de autores bolivianos. Claro que también ha habido divergencias de ideologías musicales en cierto modo y, pues, inevitablemente las relaciones de trabajo y humanas después de tantos años se van deteriorado”, confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario