jueves, 23 de junio de 2016

Gonzalo, el baterista más joven de una banda de punk en Bolivia

La primera vez que tocó en público lo hizo sobre uno de los escenarios clave para el movimiento de rock "underground” paceño, La Roquerón. El miedo escénico desapareció cuando se dio cuenta de que al estar detrás de la batería, debido a su estatura, no alcanzaba a ver al público.

Gonzalo Vedia Villca (Gonta) tiene 13 años y es el baterista más joven de punk en Bolivia y que integra una banda en la que los otros miembros son músicos adultos y con experiencia.

Ha escuchado diferentes géneros de rock desde antes de decir su primera palabra. A los siete años aprendió las bases de la batería y hace un par de años recibió la primera invitación para tocar junto a una agrupación en la que él era el único adolescente.

Semanas atrás, la banda de punk Deskiciado -integrada por su padre y músicos cuyas edades están entre los 20 y más de 30 años- estrenó en vivo su primer demo No hay edad...!!! en el pub La Manzana II, en Sopocachi. La ovación de los asistentes fue emocionante y abrumadora.

"A mí me gustaba desde el principio la batería, y como mi papá también es baterista, fue la razón por la que quise aprender (...). Creo que la primera vez que vi a mi papá tocar tenía unos nueve años, mientras ensayaba en mi casa”, comenta.

Han pasado las 15:00 y Gonta, sobrenombre que comparte con su padre, se dispone a tocar su batería de la marca Pearl, que se distingue por un color rojo y que está dispuesta en su dormitorio.

Recuerda que las primeras agrupaciones que escuchó fueron Therion y Epica (metal sinfónico) gracias a su madre, Sandra Villca Villalba (36 años), y aunque ella no toca ningún instrumento, la observaba haciendo estampados de poleras de bandas representativas de diferentes géneros del rock.

El punk y Deskiciado

Su padre, Gonzalo Vedia Loayza (37 años), ha pertenecido a diferentes agrupaciones de punk en Santa Cruz y La Paz, y despertó su gusto por este género musical. Su banda de punk favorita es Gatillozo, de España.

Deskiciado es una agrupación de punk formada en 2015 y toca un 85% de composiciones. "Yo soy el vocalista de la banda y hago el intento porque soy baterista autodidacta desde los 18 años. Cuando presentamos el demo en Cochabamba compartimos el evento con el grupo argentino Dos Minutos”, detalla Vedia Loayza. Hasta el momento, Gonta, a sus 13 años, ha tocado en los principales escenarios del "underground” nacional.

El punk es un movimiento contracultural y musical que surgió en el Reino Unido en los años 70 como protesta de la juventud ante el convencionalismo y conformismo de la sociedad frente a temas como la crisis económica.
Aunque la presencia de niños en bandas de adultos en Bolivia no es común, existen registros de que entre 1960 y 1970 la agrupación de rock Los Ecos tuvo como baterista a una niña de 12 años.


Según su padre, el interés de Gonta por tocar la batería no es efímero, como otros propios de su edad, y no necesita ser alentado a practicar o aprender. Por ello, decidieron apoyar su interés y lo inscribieron a una academia de música. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Plurinacional de Música, institución en la que estuvo algún tiempo.

Actualmente, Gonta le dedica al menos una hora al día a practicar. Por las mañanas cursa el tercero de secundaria en el colegio Santísima Trinidad.

Dice que no habla mucho de punk con sus compañeros de curso porque a ellos les gusta la música más comercial pop, pero eso no le molesta. "A veces es agradable escuchar otros géneros, parece que no les gusta mucho la música más profunda”, explica.

Los cuidados necesarios

Si hay una presentación, la madre de Gonta es la que se encarga de llevarlo. Cinco minutos antes tiene permiso para subir al escenario, se presenta e inmediatamente lo lleva a casa. Mientras más temprano toque la banda, mejor.

"Para mí es muy difícil, tengo que cuidarlo del cigarro, por ejemplo. En los conciertos los asistentes suelen beber y es importante para nosotros que él entienda que la música es más que eso”, indica Villca.
Sus padres se han propuesto apoyar su carrera musical. Sin embargo, quieren que explore otros intereses y de ser posible tenga más de una profesión que enriquezca su identidad como futuro artista. Una de las áreas que le interesa es la Arquitectura.

Gonta confiesa que todavía siente algo de nervios cada vez que sube al escenario, pero que gracias a las luces no observa muy claramente al público, eso ya es una ayuda. Cuando se le pregunta lo que quiere ser de adulto, la respuesta es evidente: baterista.

Punto de Vista

Fernando Hurtado Antropólogo y bajista
"Nunca he visto una banda de adultos con un adolescente de 13 años en La Paz que haya estado en los escenarios desde alrededor de los diez años. Cuando la banda toca en vivo, como lo observé en la presentación de su demo en La Paz, él es la estrella. Considero que Deskiciado es una banda que recién inicia, pero cuenta con buenas composiciones y es prometedora.
He observado que Gonta tiene las características clave para ser un buen baterista: solidez, precisión y fuerza. Si el ‘batero’ es bueno, la banda tiene casi todo el terreno ganado para serlo (...). Al tener 13 años y las características que he citado su habilidad engrana bien con una banda de adultos.
Es necesario que trabaje en la técnica y en crecer como artista, y para ello tiene toda la vida porque tiene mucha energía y es constante con el ritmo. El punk siempre ha sido un movimiento de jóvenes como Sex Pistols o The Ramones. Este género es fácil de tocar para este segmento de la población, el punk es perfecto para él que está comenzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario