miércoles, 15 de junio de 2016

Stanley Jordan, el maestro del tapping, tocará en La Paz

Luego de más de 30 horas de viaje en avión, Stanley Jordan, uno de los principales exponentes del jazz mundial, llegó ayer a Bolivia para ofrecer tres conciertos. "Es una gran felicidad regresar a Bolivia. Estoy muy contento”, dijo el músico estadounidense.

Durante su visita, el guitarrista, quien se destacó por la técnica del tapping, se presentará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó Pablo Paredes, director de la productora Sala 1, que organiza el concierto.

El músico se presentará hoy en La Paz, en el Teatro Cine 16 de Julio. Luego, mañana, tocará en Cochabamba (Teatro Achá) y, finalmente, el 18 de junio hará gala de su arte en la ciudad de Santa Cruz (Teatro CBA).

Sobre los conciertos, Jordan adelantó "que no tiene un repertorio definido”. "Voy modificando e improvisando de acuerdo al pedido del público”, adelantó.

Jordan es un destacado guitarrista que saltó a la fama a principios de la década de los 80 gracias a su novedosa técnica que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra.

"Esta técnica, conocida como tapping, le ha permitido reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo”, se lee en el sitio web del artista. Pese a no ser el primer guitarrista en emplear este estilo, "sí es el primero que lo utiliza de manera exclusiva en su producción musical”.

Stanley estudió piano desde los seis años. Pasó por la música clásica. Recorrió el camino serio hasta que escuchó a Hendrix, entre otros, y sintió que lo suyo era la guitarra. En un salto elíptico, pasaron Bach, Gershwin y los Beatles, se graduó en Princeton en 1981. Tiene grabados más de 14 discos, uno de sus trabajos más destacados es Friends, que fue lanzado en 2011, según el portal Tn.com.ar

"Stanley Jordan tiene una gran trayectoria e hizo un vital aporte al jazz universal. Su forma de interpretar lo ha convertido en un ícono de la historia del jazz. Es un lujo tenerlo otra vez en nuestro país”, explicó Paredes.

Para los conciertos, las entradas tendrán un precio de preventa de 300 bolivianos para el sector VIP, 250 para Platea A y 150 para Platea B. Luego, subirán a 400, 300 y 200, respectivamente. Los boletos se venden en las sucursales de Burger King de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "Las entradas ya están a la venta en las tres ciudades. Todavía tenemos disponibles boletos con el precio de preventa”, dijo Paredes.

4 comentarios: