domingo, 19 de junio de 2016

Stanley Jordan fue muy especial regresar a Bolivia, pues cuando llegó en abril de 2012 sólo conoció La Paz

Para el músico estadounidense de jazz Stanley Jordan fue muy especial regresar a Bolivia, pues cuando llegó en abril de 2012 sólo conoció La Paz. "Estoy feliz de volver a Bolivia porque la primera vez sólo toqué en La Paz.
Ahora también lo haré en Cochabamba y Santa Cruz. Estoy muy entusiasmado”, dijo.

Llegó de Finlandia, después de un viaje de 36 horas. "Pasé por Santa Cruz volando. Vi que es una ciudad grande, me parece como un centro económico o comercial”, comentó. Conversamos con Jordan en el hotel donde se alojaba, horas antes de su concierto en el Teatro 16 de Julio. El músico se presentó el miércoles pasado ante sus fans paceños y amantes del jazz.

Fue una entrevista cargada de recuerdos. Jordan es una persona muy amable, alegre y sensible. No dudó en compartir sus recuerdos con este medio. Por ejemplo, contó que su primera guitarra fue un regalo de Santa Claus.

El guitarrista decidió dedicarse a la música cuando tenía 13 años. "Me di cuenta que la música tiene un poder de inspiración para la gente. Tiene el poder de transformar a la gente profundamente”, dijo. Esta convicción es tan fuerte en Jordan que, incluso, estudia músicoterapia. "Hago eventos y actividades con música que sana”, indicó.
Sin embargo, aclaró que no se considera un terapeuta musical. "No tengo licencia para practicar, pero estoy estudiando para conseguirla”.

Jordan nació en Chicago, pero creció en la región de Silicon Valley, en California (Estados Unidos). Desde 1995 vive en Sedona, Arizona. "Es una bella ciudad en las montañas”, contó, antes de recordar algo de sus orígenes.

¿Cuándo fue su primera presentación?
Cuando tenía 11 años de edad di un recital de piano con mis compañeros. Yo fui el único que interpretó una composición propia. Después de la presentación noté que la gente parecía tener unos "ojos soñadores”. Una cosa es que alguien te diga: "Felicidades, lo hiciste muy bien”, pero aquello fue diferente. Era cómo si me dijeran: "Sentí un cambio, sentí una diferencia con tu música”. Fue la primera vez que vi el poder de la música para tocar a la gente profundamente.

¿Y su primera vez con la guitarra?
Cuando tenía 11 empecé a tocar guitarra. En el colegio formamos una banda de rock y dimos un concierto. Mi banda se llamaba The Rubber Band. Fue anterior a la Booty’s Rubber Band. Yo tuve una Rubber Band antes que Bootsy Collins. Él es un bajista que tocaba con James Brown y tenía una banda famosa llamada Booty’s Rubber Band.

¿Cuándo y a qué edad salió en su primera gira?
Fue luego de graduarme de la universidad, tenía 22 años. Toqué en la Feria Mundial de Knoxville, Tennesse, en 1982. Había miles de personas. Fue muy lindo porque conocí gente de todo el mundo y comencé a ver mi música como una música global.

¿Cómo comenzó a estudiar música?
Cuando tocaba el piano tenía un profesor de música clásica. Y cuando comencé a tocar guitarra tuve dos profesores de jazz. Pienso que es importante aprender de un profesor, si se puede, porque hay técnicas que se transmiten mejor en persona. En las religiones orientales tienen la palabra "gurú”, que está relacionada con la idea de una luz brillante. La idea del "gurú” es que cuando estás en su presencia, tú automáticamente elevas tu educación. Las religiones orientales ofrecen una educación espiritual; lo mismo pasa con la inspiración musical.

¿Cómo conoció esas culturas?
En Estados Unidos, en los años 60 y 70, mucha gente miraba alrededor del mundo buscando otras ideas. Uno de esos hilos estuvo inspirado en las religiones orientales. Y eso fue importante para mí. Aprender meditación fue muy valioso porque me ayudó a aprender a controlar mi mente y tener paz en mi espíritu.

¿Cuáles son sus principales influencias?
Escuchaba música clásica, mi primer instrumento fue un piano. Tomé clases de piano cuando tenía siete años pero, en realidad, experimentaba desde mis tres años de edad. Empecé a tocar guitarra cuando tenía 11 años. En esa época escuchaba mucho jazz y quise explorarlo porque sentía que era como una combinación de rock y blues, más música clásica.

Fui a un concierto de Santana en 1972; pero, las primeras guitarras que realmente me gustaron fueron las de BB King. Ahora escucho muchos estilos diferentes. Mi música favorita instrumental es la de Bela Bartok. También escucho mucho de EDM (Electronic Dance Music). Trabajó en un proyecto para hacer mi propia música EDM.

¿A qué lugares del mundo ha llevado su música?
He actuado en unos 70 países. Este año toqué en muchos lugares por primera vez. Creo que después de Bolivia voy a Chile. En esta gira también actuaré por primera vez en Uruguay. Luego voy a India y Hungría, también por primera vez. Este año toqué dos veces en Rusia; también en Ucrania, en Italia y en Francia. Y por primera vez en Cabo Verde, Estonia y Grecia.

¿Recuerda los nombres de todas las ciudades que visita?
A veces tengo que detenerme y pensar dónde estoy. Hace tiempo vi al grupo Cheap Trick. Yo estaba detrás del escenario y noté un letrero que sólo los músicos podían ver que decía: Madison, Wisconsin. Lo que pasa es que no quieres estar en Madison y gritar: ¿cómo están Milwaukee? Eso no estaría bien. Ellos probablemente cometieron ese error y pensaron "desde ahora siempre vamos a tener un letrero”. Yo también cometí ese error una vez. Tocaba en Akron, Ohio, y dije: ¿Cómo están Cleveland?. "Buuu, esto es Akron”, respondió la gente. Creo que también necesito un letrero.

¿Qué recuerda de su primera visita a Bolivia?
La primera vez en la ciudad de La Paz fue grandioso, fue muy inspirador para mí. Además de tocar también di un taller para músicos. Ellos tenían buenas preguntas y quedé impresionado por su devoción musical. Quería volver para pasar más tiempo y quizá hacer algo más profundo.

¿Le gustó algo en particular?
La belleza de La Paz con sus montañas y su aire fresco. También el alma de las personas; todos eran muy amables. Incluso cuando hago una pregunta y me tienen que decir "no”, siempre lo hacen de una forma linda. Recuerdo que la anterior ocasión había un evento; no recuerdo de qué se trataba, tal vez algo relacionado con carreras de autos. Me acuerdo que en el hotel había muchas mujeres hermosas y yo pensaba: "wow, este país es grandioso”.



Los paceños apreciaron la técnica del tapping

Antes de la entrevista con Jordan, investigamos de qué se trata la técnica llamada tapping, por la que es mundialmente famoso. Pero sólo en la actuación pudimos apreciarla. "Yo la llamo touch technique, fue influenciada por el piano, que fue mi primer instrumento”, explicó horas antes de su presentación.

La técnica consiste en presionar las cuerdas de una guitarra eléctrica como si fueran teclas de piano. Gracias a esta modalidad parecía que el concierto era dado por dos músicos. Esta técnica permite al artista tocar una guitarra y un piano a la vez; o dos guitarras al mismo tiempo.

Eso fue lo que disfruto el público que asistió a ver a Jordan en el Teatro 16 de Julio. "Siento que la guitarra es un instrumento más expresivo, pero me gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo con el piano”, dijo en la entrevista, lo cual corroboramos en el concierto.

Jordan practica al menos cinco horas diariamente, aunque todo el tiempo piensa en la música. "Todas las personas nacen con diferentes capacidades. Pero tu habilidad no se consolida si no practicas. Una persona con baja capacidad que trabaja muy duro puede ser mejor que una persona con alta capacidad que no trabaja”, afirmó.

Para relajarse, Jordan -que también tiene interés por la tecnología- desarrolla software. "Hago software que me ayude con mi producción musical, ese es otro de mis intereses”, contó. "Desde niño estaba interesado en la ciencia y las computadoras; y ahora, la computadora es para servir a la música porque hago software para mi música”.

TRAYECTORIA

Vida Stanley Jordan nació en Chicago, Estados Unidos, el 31 de julio de 1959. Se graduó de la Universidad de Princeton en 1981 en música y armonia.
Trabajo El músico estadounidense tiene grabados más de 14 discos. En 1982, el virtuoso guitarrista de jazz presentó su primer disco Touch Sensitive y tres años después presentó el álbum Magic Touch. Luego, lanzó trabajos como Standards (1986), Flying Home (1988), Cornucopia (1990), Stolen Moments (1991), Ragas (2004), State of Nature (2008) y State of Nature (2008). Uno de sus trabajos más destacados es Friends, que fue lanzado en 2011.
Propuesta Jordan es un destacado guitarrista que saltó a la fama a principios de la década de los 80 gracias a su novedosa técnica que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario