jueves, 21 de julio de 2016

Efecto Mandarina plantea un nuevo jazz boliviano


PRODUCCIÓN

"Frenesí" fue producido por el músico estadounidense Andrew Gouché, ganador del Grammy y productor de artistas como Prince o Michel Jackson.

Como una propuesta que renueva la tradición del jazz boliviano, "Frenesí", el quinto álbum de Efecto Mandarina, se presenta mañana en Sucre con un concierto gratuito en el teatro Mariscal. Grabado en el centro mismo del "mainstream neoyorquino” bajo la producción del ganador del Grammy Andrew Gouché, el concierto, que iniciará a las 19:30, promete reflejar una nueva tendencia frente al jazz andino.

"En este disco hemos buscado nuevos rumbos en la fusión con el funk, el rock o el rhythm and blues, por ello nos fuimos a Nueva York (Estados Unidos) y hemos trabajado con Gouché, que por ejemplo ha producido a grupos y artistas legendarios como Michael Jackson o Jamiroquai, dejando una marca en la forma final que asumió nuestro trabajo, en lo que son estas diez composiciones nuestras que hacen el disco", explicó el bajista del grupo Bladimir Morales.

El cuarteto conformado por Vero Pérez en la voz, Diego Ballón en el piano, Eddy Chuquimia en la batería y Bladimir Morales en el bajo, también fue asistido por el sonidista boliviano Pablo Arraya, que lleva más de una década de trabajo en la escena musical neoyorquina.

“Con todos esos elementos hemos logrado un sonido muy identificado con ese espacio, con esa ciudad, lo que es muy diferente a otros trabajos previos que hayamos realizado”, recalcó Morales, cuya banda se dio a conocer en sus orígenes interpretando piezas clásicas del repertorio jazzero, de los cancioneros de las bigbands de la era del swing.

Ahora la propuesta musical tomó otro rumbo y también frente a la tradición boliviana del jazz fusión con un fuerte influjo de la música andina, aunque como es imposible romper el hilo con los antecesores, aún se pueden escuchar los aires de un huayño en alguna de las piezas de este disco de estudio, que estará a la venta en el foyer del teatro, a Bs 50.

“Otro elemento que es diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora, es que este es un disco netamente de estudio. Hasta ahora siempre grabamos en vivo los primeros discos y luego una parte en estudio, pero es un proceso diferente pensar y trabajar todo desde el estudio, lo que nos ha permitido desarrollar interesantes arreglos para las voces, por ejemplo, y para toda la orquestación”, acotó el músico, al destacar el apoyo de la Alcaldía para que el concierto tenga una entrada gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario