jueves, 28 de julio de 2016

El dúo Arias/Kipperman explora el desarraigo en su primer disco

En 2013, el cantautor boliviano Marcelo Arias se fue a Estados Unidos. "Sentí desde el primer momento la desestructuración previa a la adaptación. Para adaptarte a cualquier lugar tienes que romper internamente, tienes que moldear en tu identidad para ingresar a otro espacio, a otra cultura”, afirmó.

Esa experiencia fue la principal fuente de inspiración para componer las letras de las canciones del primer disco del dúo Arias/Kipperman, que conforman Arias y el estadounidense Jeffrey Kipperman. "La idea original tenía que ver con documentar ese viaje, era la primera vez que me había ido del país”, explicó el músico boliviano.

"Allá no tienes historia, la gente te lee a partir del momento y lo que puedes hacer”. Justamente eso pasó cuando Arias conoció a Kipperman, oriundo del estado de Nueva York. "La primera vez que tocamos fue algo muy natural”, recordó el estadounidense.

En ese primer encuentro, Arias comenzó a tocar una de sus canciones y Kipperman se incorporó poco a poco en "tiempo real”.

Ambos se conocieron por la suegra de Arias, que era profesora de meditación de Kipperman. Ella fue la que sugirió que tocarán juntos. "A mí me dijo que era un bajista que tocaba música clásica. Y suponía que era un bajista eléctrico que tocaba a Bach”, recordó el boliviano. Tiempo después, -a partir de una sugerencia de Arpad Debreczeni del grupo Quimbando de Cochabamba, del que también forma parte Arias- prepararon una composición para participar en el premio Eduardo Abaroa 2014.

De esa forma, ambos músicos comenzaron a fusionar su música y conformaron el dúo Arias/ Kipperman. El primer disco de este proyecto se llama A cielo abierto y será presentado mañana viernes, a las 20:00, en el teatro Nuna de San Miguel.

En el concierto también participarán el pianista Heber Peredo, el saxofonista Roberto Morales (Savia Nueva), la chelista Andrea García y el baterista Miguel Crespo.

Los miembros del grupo Quimbando, Arpad Debreczeni y Ramón Rocha interpretarán el violín y la guitarra eléctrica, respectivamente; en la viola estará José Durán y también participará un cuarteto de cuerdas.

Además de describir el cambio que Arias experimentó en su vida, hay otras temáticas en las canciones. Por ejemplo, Arias y Kipperman compusieron un tema sobre el conflicto en la franja de Gaza, que justamente da el nombre al disco A cielo abierto. La última canción del trabajo es un tema para piano compuesto por el músico estadounidense.

Kipperman hizo también los arreglos de cuerdas para la grabación del disco, que culminó en agosto de 2015.

El material ya fue presentado en México DF y Medellín, Colombia. "Lo que queríamos era acercar la música al idioma español. Ir a México era mucho más accesible que llegar a Bolivia en ese momento”, afirmó Arias. Por lo pronto, los discos estarán a la venta sólo en el concierto de mañana, viernes. En Cochabamba, la presentación oficial se realizará el próximo 7 de agosto.

Las trayectorias de ambos músicos son muy distintas. Arias es de formación autodidacta, en cambio, Kipperman tiene una formación académica que comenzó en su niñez; recientemente, obtuvo un doctorado en música.

El músico estadounidense comenzó con el piano a sus siete años. Luego aprendió batería y desde hace 10 años interpreta el contrabajo. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México y tocó con el violonchelista Yo-Yo Ma.

Además, estudió con el músico de jazz Danilo Pérez. "He pasado por la música clásica, por el jazz, por la música mundial”, señaló. "En lo que hago con Marcelo como contrabajista y arreglista empleo todos mis recursos como músico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario