sábado, 16 de julio de 2016

Festival Guitarijeando, en tres momentos especiales



Nils Puerta Carranza, director de la Casa de la Cultura de Tarija, informó que el Festival Internacional “Guitarijeando” tiene tres momentos fundamentales.

El primero consiste en un espacio de formación y capacitación previsto para desarrollarse el sábado 16 de julio a horas 15. La “Máster Class” la dará el dúo de guitarras Umbral del Uruguay.
El segundo momento importante ha sido denominado “Los Emergentes”, que consiste en como los nuevos talentos de Tarija se presentarán sobre el escenario y desarrollarán su arte. Los concertistas locales Lenin Mamani y Mauricio Tórrez se presentarán a horas 18.45 en el salón auditorio de la Casa de la Cultura.
Finalmente, el tercer momento consiste en el concierto de gala. El dúo Umbral, integrado por Ignacio Correa y Sebastián Zegarra surge en el año 2007 en el contexto de los cursos de música de cámara que realizaban junto al guitarrista y compositor Sergio Fernández Cabrera.

Duo Umbral
El objetivo del dúo Umbral es difundir la música contemporánea tradicional para guitarra del Uruguay, el dúo aborda elementos que vinculan lo “culto” con lo “popular”. Interpretan composiciones que, aunque tratadas con rigor de cámara, preservan y destacan las rítmicas y giros característicos de la música popular.

Premiaciones
Son apoyados por el Fondo Nacional de Música (FONAM) en el año 2008 para continuar sus estudios de música de cámara junto a Sergio Fernández. Recibieron el premio “Fondos Concursables edición 2008”, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de su país, distinción que les permitió recorrer gran parte del interior del Uruguay y así ofrecieron conciertos en teatros, salas y escuelas.
En la edición 2010 vuelven a ser premiados para realizar un curso de perfeccionamiento junto al guitarrista y compositor Boris Gaquere (Bélgica), con quien en el año 2011 llevan a cabo dicho taller en la ciudad de Bruselas. En 2012 reciben nuevamente el apoyo del FONAM para llevar a cabo la grabación de su último disco.
Discos
Su primer disco “New guitar music from Uruguay” realizado en conjunto con el compositor uruguayo Sergio Fernández Cabrera y editado por el sello holandés Saphrane Records, en 2010, ha obtenido muy buenas críticas en Holanda y Alemania.

Comentarios
El musicólogo uruguayo Gustavo Goldman mencionó que es imposible expresar en un párrafo lo que le provocó escuchar el nuevo material del dúo de guitarras umbral. “Pero al repetir el ejercicio, una palabra comenzó a rondar en mi cabeza: “diálogo”, entre lo escrito y lo oral, entre la taberna y la academia, entre el aprender estudiando y el aprender haciendo”, agregó.
“El umbral se convierte en un espacio de convivencia en la música que este dúo de guitarristas uruguayos ahonda, expande y torna más habitable”, Goldman.
“Dedicándose a difundir la música latinoamericana estos dos guitarristas uruguayos se encuentran en su justa medida como intérpretes, dentro de un repertorio que exige además de un tratamiento académico un serio abordaje de los lenguajes populares”. Sergio Fernández Cabrera, celebre guitarrista uruguayo.

Actualmente
En lo que resta del año continuarán presentando su segundo disco compuesto enteramente de piezas de compositores contemporáneos para dúo de guitarras de Uruguay y Argentina. Ellos realizan presentaciones de este nuevo material en su país y en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario