lunes, 25 de julio de 2016

Partituras de Eduardo Caba son adaptadas para guitarra


El ciclo completo de la obra para piano Aires Indios de Eduardo Caba, uno de los músicos más representativos de la primera mitad del siglo XX, será interpretado con la guitarra. La transcripción fue realizada por el concertista y profesor Marcos Puña.

Este trabajo fue recopilado en un libro, bautizado como Diez aires indios. La obra será presentada en un concierto, que se realizará el viernes 29 de julio, a las 20:00, en el auditorio de Entel (calle Federico Zuazo). El ingreso será gratuito. Antes de iniciar el recital, el compositor Javier Parrado dará una charla sobre Caba y Aires Indios.

Después, el músico Óscar Peñafiel tocará los Aires Indios 4 y 8. Más tarde, Puña interpretará Aires Indios 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10.

El libro es el número XXXI de la colección Compositores Bolivianos. La serie es patrocinada por la pianista María Teresa Rivera-Stahlie y su esposo Jan Stahlie. El formato fue realizado por el maestro Fernando Arduz, principal autoridad de la música boliviana para guitarra.

El trabajo de transcripción de Puña estuvo basado en el original de piano publicado hace pocos meses por la pianista Mariana Alandia y el musicólogo y compositor Javier Parrado.

"En un principio se conocían solo tres, más tarde seis, y ahora, como resultado de la labor de investigación de la pianista Mariana Alandia y el compositor Javier Parrado -con el apoyo de la Fundación del Banco Central de Bolivia-, se registran 10 Aires Indios que recoge esta publicación”, se lee en el prólogo del libro escritor por María Teresa Rivera de Stahlie.

"Para mi esposo Jan y para mí es una enorme satisfacción contribuir a la difusión de esta maravillosa colección de Aires Indios del maestro Caba a través de su publicación en este libro dentro de la Colección Compositores Bolivianos que iniciamos en los años 80”, expresó.

Puña, nacido en Oruro en 1977, es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos posgrados hechos en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer.

En la actualidad, el músico trabaja en el Conservatorio Plurinacional de Música en la ciudad de La Paz, donde también dirige la Orquesta de Guitarras de la institución.



Eduardo Caba, un genio de la música boliviana

Eduardo Caba fue uno de los músicos más representativos de la primera mitad del siglo XX. Nació en 1980, en el departamento de Potosí. Estudió armonía y contrapunto en Buenos Aires, Argentina, donde fue alumno de Felipe Boero y Eduardo Melgar.

Siguió su formación gracias a una beca en España, donde fue aleccionado por Joaquín Turina y Pérez Casas, se lee en el Diccionario Cultural del periodista Elías Blanco.

El compositor boliviano retornó a Argentina, donde ganó fama y sus composiciones fueron interpretadas en el Teatro Colón y de la Universidad de La Plata. De vuelta en Bolivia, dirigió el Conservatorio de Música en La Paz (1942). El músico falleció en 1953.

Caba ha compuesto grandes obras musicales como Seis aires indios de Bolivia, Kollana (ballet), Potosí (para flauta y orquesta), Poema sinfónico Illimani, Pantomima Potosí, Impresiones de Europa y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario