jueves, 7 de julio de 2016

Sucre Festival de guitarras abre con una nueva propuesta

Las diáfanas interpretaciones de piezas pertenecientes al maestro del romanticismo español Francisco Tárrega, sobresalieron en los repertorios de los solistas que abrieron el quinto Festival de Guitarras en la Ciudad Blanca, que estuvo a cargo del boliviano Piraí Vaca y el mexicano Iván Resendiz. Hoy ambos músicos ofrecerán una conferencia y una clase magistral en el Museo de Etnografía y Folclore, desde las 16:00, con ingreso gratuito.

Con este concierto de gala se abre el primer ciclo denominado “Tradición y Renovación” que concluye este viernes 8 de julio, anunciaron los organizadores en la conferencia de prensa realizada ayer en la mañana, en la que Piraí Vaca saludó al público chuquisaqueño.

El festival en esta gestión se expandió en número de artistas invitados y actividades complementarias, especialmente al integrar temáticas que amplían el horizonte artístico a las discusiones contemporáneas de la identidad y su reconocimiento, así como espacios de formación e interacción para que los cultores locales del instrumento puedan intercambiar con los músicos invitados, destacó Harold Beizaga, guitarrista, compositor y director del festival.

En este sentido, Iván Resendiz, el guitarrista mexicano que se especializó en la universidad estadounidense de Columbia, también ofrecerá hoy un conversatorio sobre "Arte Indocumentado" que refleja su experiencia como migrante en el país del norte.Se realizará desde las 21:00 en "El Mercado" (Destacamento 111 equina Olañeta).

Concierto de gala y otras actividades
Hoy en la noche se tiene prevista la actuación del guitarrista de la tradición sucrense Augusto Bleichner y el mexicano Fernando Luna, en el teatro Mariscal, a partir de las 18:30. Los interesados pueden recoger sus taquillas desde las 17:00, en la ventanilla de ese recinto cultural.

Mañana se tienen previstas nuevas clases magistrales, conferencias y conversatorios, cuyos horarios se pueden encontrar en la página web del festival, ingresando en la pestaña superior, Programa 2016, en www.guitarrasenlaciudadblanca.com.

Los siguientes ciclos del festival son: Guitarras a Cuatro Manos, que pondrá en escena dúos de músicos y se desarrollará del 12 al 14 de julio; Historia y Género, vinculado a intérpretes femeninas del instrumento y las tradiciones regionales de otros países latinoamericanos, del 20 al 22; y Ciclo Multiverso (Ensambles y Solistas/ 26 al 29 de julio).

Beizaga destacó el auspicio de la Alcaldía de Sucre y de la Universidad San Francisco Xavier y la Fábrica Nacional de Cemento S.A. entre otros apoyos de diversas entidades nacionales e internacionales dedicadas a la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario