domingo, 3 de julio de 2016

Ya llega el “Guerrero Aymara”

“El Guerrero Aymara es fruto de toda una vida llena de sueños y experiencias tanto humanas como musicales, es el más claro reflejo de mí mismo, de qué y quién soy: Un rockero empedernido prendado del folclore boliviano. Es el resultado de largas jornadas de esfuerzo y de trabajo, es el logro más importante en mi carrera”, menciona el experimentado músico paceño.

LG: ¿QUÉ DESTACAS DE “GUERRERO AYMARA”?

JL: Que es la propuesta del rock boliviano más ambiciosa realizada y concebida hasta el momento. No es música fusión, no es neo folclore, no es folclore progresivo, el “Guerrero Aymara” es rock, hard rock, con el cual deseo realzar el nivel profesional del músico boliviano como también demostrar que con las herramientas y medios tecnológicos a los cuales tenemos acceso podemos lograr un producto totalmente competitivo a nivel internacional.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE?

JL: La palabra guerrero implica ser un luchador, vencedor, algo así como un gladiador, pueden caer, pero es muy difícil, y la palabra aymara porque mi descendencia es aymara. Mi padre me ha heredado el aymara y su padre le ha heredado sangre aymara. Es un nombre místico, poderoso, casi invencible por nuestros ancestros. El Guerrero Aymara eres tú, soy yo, es la señora que vende en el quiosco, es la gente triunfadora, aguerrida, osada, porque el que no se arriesga no cruza el río y yo prefiero morir ahogado intentando realizar mi sueño a ver pasar los años y luego preguntarme por qué no lo hice. Y lo más grande es el agradecimiento a mi esposa y a mi madre, las dos grandes mujeres que me dijeron: “Hijo, lo hicimos”, huy me emociono mucho al hablar de mi proyecto.

LG: ¿POR QUÉ DECIDISTE APOSTAR POR ESTE PROYECTO?

JL: Porque los instrumentistas, sonidistas de grabación, ejecutantes, nunca dejaremos nuestro nombre en la historia del país, ni mucho menos en la historia de nuestra cultura. Los únicos que tienen ese derecho son los creadores, las personas que inventan, entonces… yo me pregunté ¿quién soy?, ¿qué puedo hacer? y así nace este trabajo que refleja la esencia de José Luis Morales, un alma rockera, prendada de la música boliviana.

LG: ¿QUIÉNES SON PARTE DE ESTE PROYECTO?

JL: Destacados músicos de nuestro país, como Yayo Morales en la batería, Jhon Loza en la voz, que llega desde México, Nico Mavrich en la guitarra eléctrica, Félix Rodríguez con las zampoñas, Ademar Aduviri en la guitarra acústica, Rolando Encinas y Cristian Flores en la quena, Alejandro Huanca con el charango, Alith Camacopa y Antonio Saavedra en los vientos y yo que estaré en el bajo.

EL MÚSICO ESPERA TENER UN IMPACTO INTERNACIONAL

Para José Luis Morales, el 10 de julio será una fecha muy especial. No sólo será el lanzamiento de su ansiado proyecto musical, sino también la presentación del primer disco de “Guerrero Aymara”.

“Además, ese día es mi cumpleaños y de mi hermano. Es una fecha muy importante, fue elegida en septiembre del año pasado, desde que comencé a trabajar en la producción de este proyecto”, comentó.

El disco llevará por nombre “José Luis Morales, Guerrero Aymara” e incluirá ocho temas. “Las canciones hablan del amor a la madre, del deseo de triunfar en la vida, de los sueños de una persona que no vive, que está triste en una realidad terráquea en la que uno no es más que soñador, pero los más locos al final son los más ubicados”, expresó.

“Guerrero Aymara”, “Dios, tú y yo”, “Ángel”, “Buscando paz”, “Déjame ser”, “Yo y esto como anécdota”, “Noches” y “Hermano” son los títulos que incluirá el disco. “Cada título está relacionado con los seres más importantes de mi vida”, complementó.

Con Guerrero Aymara, el músico espera tener artísticamente un impacto internacional. Por lo pronto, “esperamos tener el Teatro Municipal abarrotado el domingo 10 de julio en las dos funciones que se realizarán, en tanda, a las 18:00, y en noche, a las 20:30 horas, y luego presentar el disco al año, en enero, en Chile”, concluyó.

ALGO DE SU TRAYECTORIA

José Luis Morales nació el 10 de julio en La Paz. Es artista, músico de profesión, pasó por los Kjarkas, Kala Marka y Bonanza, entre otros destacados grupos. Sus primeras armas musicales las conoció tocando hard rock, lo que el mundo de habla hispana conoce como el rock clásico de Deep Purple, Led Zeppelin y AC/DC. “La música para mí está basada bajo ese concepto, pero el tiempo en que muchos colegas músicos y amigos que han escuchado mi música me dijeron: Es una fusión muy poderosa y creo que el término fusión ya implica la mezcla y el amalgamiento de diferentes corrientes. Yo soy un músico con alma rockera, pero enamorado desde 1990 cuando conocí la música boliviana”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario