lunes, 22 de agosto de 2016

50 obras serán expuestas en Megafestival de Arte Urbano

Intervenciones de artistas que serán parte del Megafestival de Arte Urbano, una exposición de 50 obras por el Día de la Acuarela y actuaciones en vivo de bandas clasificadas a la instancia final del Illimani Metal Fest, fueron algunas de las muestras que resaltaron en la presente jornada de la Feria de las Culturas.

En el caso del MegaFest, una demostración de música electrónica fue parte de la carpa de Emprendedores Culturales, donde se ofreció información general del festival. “Hoy tuvimos invitados representantes de la escuela de Djs. Muchos de ellos estarán en el escenario de electrónica el 3 de septiembre para el festival, y un día antes en el Kiosko Urbano, con charlas y talleres que posibilitará a los participantes conocer a gestores culturales de Argentina, Perú y Chile”, explicó Viviana Saavedra, una de las coordinadoras del encuentro.

El Kiosko Urbano, que se llevará a cabo el 2 de septiembre en la Casa de la Cultura, posibilitará el intercambio de experiencias entre artistas y gestores culturales con colectivos de músicos y empresas productoras del país y del extranjero. Algunos de los productores bolivianos que impartirán las charlas son Enrique Claros, Horacio Rasguido y Susana Ovando, a quienes se sumarán conocedores de Oruro, Tarija y Sucre.

“El MegaFest, el año pasado, se consolidó como uno de los espacios de artes urbanas más grandes, por lo cual la gente está preguntando sobre los grupos. Hay mucho interés, especialmente en la música electrónica”, aseguró Saavedra respecto al interés de la población en el festival.

En otro sector de El Prado se ubicó una muestra por el Día de la Acuarela, donde se exhibió medio centenar de obras. De acuerdo con Javier Fernández, presidente de la Asociación de Artistas del Agua-Acuarelistas Bolivianos (AAA), este año fueron 100 participantes quienes realizaron las obras en dos escenarios al aire libre, días atrás.

Este año, los artistas quisieron mostrar el paisaje más allá de una óptica “agradable o pintable”, por lo cual visitaron dos de las montañas más emblemáticas del departamento, el Illimani y el Huayna Potosí, con el fin de exponer “cómo el artista mira lo que está pasando con el medio ambiente”, según Fernández.

Los trabajos fueron creador por estudiantes, artistas profesionales independientes, profesores de instituciones como las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA y la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, además de artistas de Oruro y Sucre.

Producto del encuentro se crearon 200 obras, de las cuales se seleccionó 50 que se mostraron por primera vez ayer en la feria.

La misma exposición se trasladará posteriormente a la Plaza de las Culturas y después en la galería de la carrera de Artes de la UMSA.

Para el martes 23, fecha de celebración del Día de la Acuarela –en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira–, se anunciará la próxima iniciativa en la que trabajan los artistas.

Asimismo, la segunda audición en vivo del Illimani Metal 2016 se llevó a cabo en la plaza Eliodoro Camacho. La jornada tuvo como protagonistas a las bandas Before Remains de Santa Cruz, A Palazos y Piedras de Sucre y Purgatorium e Indignación de La Paz.

Jorge Valenzuela, uno de los impulsores del festival, informó que cada banda tiene 30 minutos sobre el escenario, tiempo en el cual exponen un repertorio de composiciones propias.

El público que se dio cita a ese espacio pudo apreciar los diversos recursos y temáticas que emplean las bandas en sus letras. Tal es el caso de Indignación, cuyas composiciones tienen que ver con temas ecológicos o de derechos de los animales.

“El metal ha llegado a un nivel de seriedad en el tratamiento de ciertos temas, que hace que se haya vuelto un género muy importante. Obviamente hay estilos dentro del metal, como el thrash, que son divertidos, pero tienen su tema de crítica, de estar fuera del conjunto, de ser contestatarios”, resaltó Valenzuela, sobre lo expuesto por las bandas participantes en el festival.

De 12 bandas finalistas —cuyas cuatro últimas se verán el próximo domingo—, se seleccionarán seis para que actúen en el festival a desarrollarse el 1 de octubre. El fallo se conocerá en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario