domingo, 14 de agosto de 2016

José Coca Loza/// El cantante lírico cochabambino -

José Coca es un músico cochabambino de 26 años que radica en Suiza desde el 2010. La pasión por la música lo llevó a iniciar sus estudios profesionales en el extranjero, logrando una destacada carrera como cantante de ópera.

Cuenta que su pasión vocal comenzó cuando era parte del coro de niños del Instituto de Educación Integral

y Formación Artística Eduardo Laredo; sin embargo, la idea de cantar profesionalmente surgió cuando acompañaba en el piano a la destacada cantante de ópera, Katia Escalera.

Desde ese momento, surgieron las oportunidades para comenzar una carrera lírica. En 2010 ingresó a la Universidad de Arizona en Estados Unidos para estudiar canto y piano, a un nivel

de licenciatura.

Ya en 2012 se transfirió al Conservatorio de Basilea en Suiza, donde obtuvo su licenciatura en canto lírico.

Así: ¿Cómo iniciaste

tu carrera artística

fuera de Bolivia?

José Coca (J.C.): Gracias

a mi maestra Katia, a los directores del colegio Hughes School y a Elizabeth Schwimmer pude irme a los Estados Unidos. Después, me llegó una carta de Piotr Nawrot, director artístico del Festival de Música de la Chiquitanía, para que participe en un concierto con un ensamble de Francia en Europa y Bolivia. Ahí conocí a mi actual profesor de canto, Marcel Boone, con quien audicioné. A pesar de que las fechas no eran oficiales, de entrada me aceptaron a la escuela.

Así: ¿Cuéntanos sobre tu último proyecto

en Cochabamba?

(J.C.): Convoqué al coro

y a los músicos con los que hace muchos años trabajamos en diferentes proyectos para realizar un concierto benéfico para el comedor de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Presentamos Dixit Dominus de Antonio Lotti

y Gloria de Vivaldi. También hicimos un concierto gratuito de arias barrocas.

En estos conciertos también participaron dos solistas europeos.

Así: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

(J C): Recientemente traje algunos instrumentos y la idea es formar de a poco una orquesta de música

barroca para poder hacer más ópera durante las veces que regrese a Bolivia.

Desde marzo de este año, José Coca es miembro del elenco del Teatro de Basilea en Suiza. Ganó el primer lugar en el concurso europeo “Nuevas Voces” y obtuvo el tercer lugar en el concurso estadounidense “Ques for the best”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario