jueves, 18 de agosto de 2016

Takesi y Reverdecer proponen un coctel de música boliviana

Cada agosto, desde hace 12 años, llega a La Paz el músico boliviano Mauricio Wayar Soux, quien reside en Alemania. En ese país toca el fagot en una orquesta. Incluso hace algo de folklore. "Bailo en un grupo y tenemos una agrupación folklórica”, contó.

Desde hace tres años es una tradición que Wayar, en su breve estadía, toque con el grupo Reverdecer. Pero esta vez surgió la idea de hacer algo más grande para aprovechar su presencia y la del pianista hindú - alemán, Jarry Singla, que también está en La Paz.

La idea se concretó con la organización de un concierto conjunto de las agrupaciones Reverdecer y Takesi. "Es un coctel de jazz boliviano con música contemporánea boliviana” explicó el director de Takesi, Christian Laguna.

"Es algo bastante cálido, (en realidad) es cálida música contemporánea”, añadió Wayar.

Sin duda será un espectáculo de música boliviana con un sabor distinto, en realidad, con visiones distintas. En este concierto -coincidieron ambos músicos- se trata de aprovechar la visión que Mauricio puede tener al residir en un país como Alemania; y también la visión de Singla, que tocará música boliviana con su toque personal.

"Normalmente no se mezclan estos géneros; por un lado está la música contemporánea boliviana y por otro está el jazz”, señaló Laguna.

El espectáculo empieza hoy jueves a las 20:00 en el Teatro Nuna de San Miguel. Primero actuará Takesi, conformado por Laguna, Singla, Iván Guzmán y Álvaro Montenegro.

Luego se presenta una sorpresa: el ensamble Reverdecer - Takesi. "Realmente es como hilar a través del jazz y de la música boliviana las dos corrientes: una, la de Takesi, que es mucho más jazzera y la de Reverdecer, que es mucho más tradición y folklore”, explicó Laguna.

El concierto cierra con la participación de Reverdecer, integrada por Cristina Wayar Soux, Daniel Gonzáles, Marcelo Gonzáles, Juan Andrés Palacios, Mauricio Wayar y Christian Laguna.

Como se puede notar, Laguna tocará durante todo el concierto y Wayar lo hará desde la presentación del ensamble. Ambos músicos se conocieron cuando estudiaban en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Wayar, quien toca desde sus 11 años, inició su formación en ese centro. Eligió tocar el fagot por tratarse de un instrumento poco común. En cambio, la especialidad de Laguna es el bajo. Este músico quedó fascinado la primera vez que tocó este instrumento. En una ocasión, en un ensayo de unos amigos, interpretó Satisfaction de Rolling Stones con su guitarra acústica. Entonces le preguntaron si le gustaba tocar el bajo. Respondió afirmativamente. "Desde el momento que pulsé esa ‘guitarra de cuatro cuerdas’ dije ’yo quiero tocar esta cosa’”. Aquello pasó cuando tenía 14 años.

Laguna empezó a aprender por sí solo, pero después ingresó al conservatorio para estudiar contrabajo, donde conoció a Wayar. Luego, ambos tomaron rumbos diferentes, pues Laguna se fue a México por 15 años; y Wayar a Europa.

Así, esta noche ambos músicos se reencuentran para ofrecer al público no sólo un espectáculo de jazz y música boliviana, sino también de amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario