miércoles, 7 de septiembre de 2016

Dúo francés abrirá hoy el Festijazz Tarija 2016



Este miércoles 7 de septiembre iniciará el IV Festival Internacional del Jazz “Festijazz Tarija 2016”, que se integra dentro del programa del XXIX Festijazz Bolivia. Y para empezar las tres noches de música en el Teatro de la Casa de la Cultura, se tendrá la presentación del dúo francés de saxofón y piano conformado por Michael Alizon y Jean-René Mourot, quienes ya se encuentran en Tarija preparándose para el concierto.

Dos caminos que se juntan
Michael Alizon es un saxofonista tenor emérito de la tradición del straightahead muy reconocido en su país natal, debido a méritos propios, pues ha escrito varios tratados sobre la interpretación del saxofón y brinda clases de música en el Conservatorio y Academia Superior de Música de Estrasburgo. Además compone para muchos jazzistas de Europa y colabora en diversos proyectos musicales de jazz, que compartió el escenario con Jerry Bergonzi, Louis Sclavis o Dee Dee Bridgewater, entre otros.
Jean-René Mourot es un pianista versátil que, con 25 de sus 30 años dedicados a la música, tiene ya más de 20 de discos en su discografía. Con su formación en música clásica también se ha labrado su propio camino en el jazz participando en varias formaciones musicales. Además ha grabado un disco en solitario, cuyo éxito lo trajo a Bolivia, en ocasión del Festijazz La Paz 2013.
Finalmente, en enero de este año Alizon convocó a Mourot para conformar el dúo actual, con el que en abril grabaron el disco “Les Couloirs du Temps” (Los Corredores del Tiempo), en el que los dos músicos se embarcan en una serie de diálogos, jazz inspirado, música improvisada, y rock con un sonido e interpretación contemporáneos. Dichos diálogos musicales oscilan entre las sonoridades suaves y aterciopeladas del saxofón y las rítmicas del piano, a veces eufóricas, a veces dulces, a veces oscuras.
Gracias a una gran cultura clásica y deferencia absoluta por el continuum del jazz ellos se llevan de maravillas y logran transportar al público a un universo musical abstracto de gran claridad y belleza. “Elegimos el jazz por la libertad que hay en esta música”, comentó el pianista, “por ejemplo yo estudié 15 años música clásica, pero allí no hay esta libertad, esta improvisación que queremos mostrarles”.

Para el Festijazz
El dueto francés recién llegado hará su primera presentación en Tarija, antes de dirigirse a los demás ciudades donde se realiza el máximo evento del Jazz en Bolivia. El viernes estarán en Cochabamba, el sábado en La Paz, el lunes en El Alto y el miércoles en Sucre.
Deleitarán al público interpretando las 9 canciones de su disco, además de algún clásico, y por supuesto, un tema del folclorista orureño Gilberto Rojas, que es el homenajeado este año por el Festijazz. “Intentamos hacer un bonito arreglo personal para tocar esta música, porque no es a los que estamos acostumbrados”, comentó este martes Mourot, preparándose para ensayar la pieza, que hasta ahora es una sorpresa.
Los franceses, que llegaron el lunes por la noche, no se desanimaron por el frente frío que encontraron en Tarija, y desde temprano este martes empezaron a ensayar para brindar un espectáculo de calidad a los aficionados al jazz.
“Invitamos a todos los tarijeños a venir a la Casa Dorada mañana a las siete y media a compartir la música que traemos para ustedes”, concluyó el pianista haciendo gala de su nivel de español.
Representación nacional
Además esa misma noche estará presente el dúo conformado por el guitarrista tupizeño Tincho Castillo y el pianista paceño Heber Peredo, quienes harán el contrapunto nacional a la propuesta francesa.
El dueto nacional, que también se juntó hace algunos años después de haber estado participando en otros proyectos, tuvo la oportunidad de presentarse en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, compartiendo escenario con grandes músicos como son Gonzalo Rubalcaba, John Patitucci, Danilo Pérez, Aquiles Baez y Acá Seca Trio entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario