viernes, 9 de septiembre de 2016

En cuarta noche del Festijazz Fusión de melodías bolivianas

La vigesimonovena versión del Festijazz Internacional, que se desarrolla en la sede del Gobierno desde el pasado martes 6 del presente mes, hoy a partir de las 19.30, presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a la artista nacional Mimi Arakaki, en su segunda gala, y Kinsa de Suiza, trío del cual es parte un boliviano.

Mimi Arakaki ha escrito su historia musical en estilos muy variados, en los cuales predomina la influencia del jazz, soul, bossa-nova, boleros y folklore boliviano. En una amplia trayectoria de más de 30 años como solista y también como integrante de varias agrupaciones musicales como: Luz de América, Años luz, la primer Big Band creada en Bolivia La Paz Big Band, Mimi& Claxon band, La Paz Jazz Orquestra, Grupo Ek, Hojas secas, Big Band de Bolivia organización, Swingbaly, entre otros, la artista incluye en su repertorio la fusión de estilos musicales y también temas de su autoría.

Entre varios de sus logros se destaca la obtención del primer lugar en el Festival Oti Bolivia 88 para representar al país en el Festival Oti Argentina, el mismo año. Grabó varias producciones discográficas, siendo la más reciente un homenaje a la música boliviana titulado “Melodías dibujadas con el corazón”, en su estilo de Folk-Jazz-Soul.

La banda que acompañará a la artista, en ocasión del Festijazz, está conformada por: Queno Cabrera (bajo y dirección musical), Juan Pereira (saxo), Coco Echazú (piano), Daniel Zegada (batería) y David Aspi (guitarra).

El escenario del Teatro Municipal también recibirá en la jornada a Kinsa (Suiza), trío que fue formado el año 2005 por los músicos Demian Coca (piano), Vito Cadonau (contrabajo) y Marvin Studer (batería).

"Componer lo probado en nuevas formas sin olvidar a la tradición" es el principio del jazz que utiliza el trío Kinsa en sus obras. Su inspiración se obtiene de la pasión por la música de las Américas. Sobre todo la música tradicional de Bolivia resuena en las composiciones, dándoles un color único.

Demián Coca es ciudadano suizo y boliviano, quien vive y estudia actualmente en Lucerna. Gracias a sus raíces bolivianas creció junto a la música tradicional del país. En 2015 fundó junto a Marvin Studer y Vito Cadonau el trío Kinsa, que significa "tres" en quechua. De esta forma el trío se solidariza con las melodías del continente, en particular con la boliviana. Es justamente de la música prehispánica, así como del folklore boliviano del siglo XX, que Coca obtiene inspiración para sus obras, cuyo resultado puede apreciarse en su primer disco “Tierra Roja”, que se publicó en mayo de este año.

El Festijazz continuará el sábado 10 de septiembre, con la presencia de Berklee Global Jazz AmbassadorsFeat. Marco Pignataro, de Estados Unidos y Michael Alizon / Jean-René Mourot, músicos de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario