martes, 6 de septiembre de 2016

Ensamble Los caminos de Rojas abre el Festijazz en el Municipal

Desde hoy hasta el 20 de septiembre el público paceño disfrutará del Festijazz 2016. Esta versión del encuentro está dedicada al prolífico compositor orureño Gilberto Rojas (1916 - 1983). "Es un homenaje al centenario del nacimiento de este músico”, explicó el organizador, Wálter Gómez.

Bajo esa premisa, el maestro Álvaro Montenegro preparó el ensamble inaugural, que se presenta hoy a las 20:00 en el Teatro Municipal . "Hemos escogido 12 temas que tienen que ver con las diferentes geografías que han inspirado la música de Rojas”, explicó.

Por esa razón, el ensamble se llama Los caminos de Rojas. En más de cuatro décadas, el músico orureño compuso al menos 300 canciones, entre las que destacan Viva Santa Cruz, Palmeras y Prenda Querida.

Los caminos de Rojas es un proyecto creado exclusivamente para esta ocasión. Montenegro inició su investigación en mayo con la búsqueda de las partituras originales. "Afortunadamente encontramos un trabajo que editó uno de los hijos de Gilberto Rojas. Hizo una reseña, una semblanza de su papá con la biografía y una selección de temas”.

El arreglista, además, buscó versiones de las obras de Rojas que fueron grabadas en las décadas de los 60 y 70, como por ejemplo, Gladys Moreno. Así obtuvo sendas referencias sobre la música de aquellos años.

Luego, se conformó un elenco con músicos capaces de manejar al mismo tiempo música criolla boliviana -huayños, bailecitos, cuecas, taquiraris- y el idioma jazzístico.

En el ensamble participan dos músicos extranjeros que residen en Bolivia: el guitarrista francés Erick Duong y el contrabajista mexicano Ramón Zúñiga. Los músicos bolivianos que participan son el pianista Luis García, el baterista Estanly Marín, la cantante del grupo Aeroplan Mariela Jordán y Montenegro que interpreta la flauta pero, sobre todo, el saxofón. "Es una combinación de músicos que manejan repertorios tradicionales bolivianos y músicos de jazz como tal para lograr la simbiosis que estamos buscando”.

"Se han escrito los arreglos ‘obligados’, o sea con todas las notas escritas, para que (los músicos) vayan leyendo previamente el concepto general”, dijo Montenegro. El arreglista también dejó pequeños espacios para la improvisación.

Los caminos de Rojas volverá a presentarse el 17 de septiembre en el Teatro Nuna. Las presentaciones también se realizarán en otros escenarios, como el Equinoccio o el Teatro Trono de El Alto. También hay presentaciones en la Feria Dominical del Prado (11 y 18 de septiembre).
En el Teatro Municipal están programados 11 conciertos, entre el 6 y 16 de septiembre.

Asimismo, se planificaron tres presentaciones en el Centro Sinfónico Nacional, entre el 17 y el 20 de septiembre.

En esta versión del Festijazz participan 34 agrupaciones, de las cuales nueve son extranjeras. Los detalles completos de los grupos, horarios y días, están disponibles en la página de Facebook: Bolivia Festijazz Internacional.

En La Paz participarán 185 músicos. A nivel nacional, los artistas suman 280, ya que el Festijazz también se desarrollará paralelamente en Cochabamba, Oruro, Tarija y Sucre. En esta última, las presentaciones serán parte del Festival de la Cultura.

La programación

Miércoles Tocan Aymuray de Bolivia y Cristian Pérez Quartet de Estados Unidos.
Jueves Se presentan Ricardo Herz de Brasil y Pedro Rentería de México.
Viernes De Bolivia actúa Mimi Arakaki y desde Suiza se presenta Kinsa.
Sábado Berklee Global Jazz Ambassadors con Marco Pignataro (Estados Unidos) y Michael Alizon / Jean-René Mourot de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario