martes, 13 de septiembre de 2016

Estarán el 18 de octubre en la ciudad 'Estamos ansiosos de tocar ante el público boliviano'

A pocos días de que Aerosmith llegue para rockear en tierras cruceñas, El Día pudo entrevistar al mítico guitarrista de la banda, Brad Whitford, que habla sobre las expectativas que los rockeros estadounidenses tienen en lo que ha sido denominado como el “Concierto de tu vida”. Relajado, risueño y sobre todo muy receptivo, así fue la charla con Brad, nada de señor Whitford. El “violero” no quería una entrevista, mejor una charla en la que expresa los deseos de una banda que por 40 años ha rockeado por todo el mundo y que por primera vez lo hará en Bolivia.

P. ¿Cuáles son las expectativas que tienen con su primera visita a Bolivia?
B.W.: Estamos muy ansiosos de estar allá y poder tocar ante el público boliviano. Pero también queremos pasar algunos días en Bolivia y disfrutar. Es un país en el que nunca hemos estado y vamos en busca de conocer un nuevo lugar.

P. Aerosmith tiene una canción llamada Bolivian Ragamufin ¿Tiene algo que ver con el país o hubo algún tipo de inspiración para hacer esa canción?
B.W.: Me parece que eso deberías de preguntárselo a Steven (Tyler, el cantante). Porque la verdad no sé por qué salió con eso (risas). Me gusta la canción, pero aún hoy no entiendo qué quiso decir con esa canción.

P. ¿Cómo explican el éxito que han tenido a través de los años y pese al cambio de los estilos musicales?
B.W.: (Suspira) Hay muchos factores que podrían explicar el éxito de una banda. Obviamente hay talento musical, pero pienso que muchas veces es más que fuerza de voluntad, esfuerzo y también estar en el lugar correcto en el momento indicado. Muchas cosas buenas le han sucedido a esta banda y es increíble poder seguir tocando luego de 40 años.

P. Pasan los años y siguen con mucha energía ¿Cuál es la motivación?
B.W.: Varias cosas nos mantienen motivados para seguir. La verdad es que somos fanáticos de la música, entonces que podamos tocar, ir de gira y pertenecer de la industria musical es algo espectacular, que disfrutamos mucho. Y queremos seguir haciéndolo todo el tiempo que podamos (risas).

P. Ha viajado con su música por el mundo ¿En qué diferencia al público latinoamericano con el resto?
B.W.: Creo que la diferencia es que en Latinoamérica y Sudamérica la música es parte de su cultura, hay una unión, una pertenencia con el público. Viven cada tonada con mucha pasión y son muy agradecidos por esto, lo cual es algo único.

P. Cuesta y mucho encontrar una banda como ustedes en estos días ¿Ustedes pueden ver una banda con un sonido que derive del rock que realiza Aerosmith y que tenga ese éxito?
B.W.: Hay muchas bandas de rock pero el éxito es diferente. Aquí en Estados Unidos la industria de la música cambió al igual que la radio. Es muy distinto a cuando nosotros iniciamos. Antes la gente decía “vendió millones de discos” para demostrar el buen momento que atravesaban, pero hoy eso no sucede más. Ahora las canciones solo las descargas. No sé cómo medirán el éxito en la música, por ventas, tal vez por la calidad de la música o las letras...

P. Me refiero en el sentido musical
B.W.: Igual ha cambiado, el rock al estilo es lo que se busca en Norteamérica. Creo que a la gente le sigue gustando las bandas que realmente tocan sus instrumentos. No sé, personalmente no me gustan las bandas que hacen música con un programa de computadoras, realmente no me gusta. Me agradan los músicos, las computadoras no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario