jueves, 8 de septiembre de 2016

Intérpretes de Brasil y México toman el escenario del Festijazz



El Festijazz 2016 continúa su desarrollo en la sede de Gobierno, esta vez con la presencia en escenario de dos invitados del exterior. La tercera jornada de la fiesta del jazz presenta un concierto con las actuaciones de Ricardo Herz Trío (Brasil) y Paco Rentería (México).

El concierto se realizará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Ricardo Herz será uno de los intérpretes que incluirá un tema del compositor boliviano Gilberto Rojas -a quien está dedicado el festival, en el centenario de su natalicio-, en su repertorio, aunque sin revelar el título para sorprender a quienes se hagan presentes en la fecha.

Según el gestor y organizador del Festijazz, Wálter Gómez, el violinista fusiona el jazz con elementos de la música brasileña en sus interpretaciones, de las que hará gala en el festival. Su repertorio incluirá temas inéditos que estarán en su próximo disco Torcendo a Terra.

Herz se inició en la música a los seis años, cuando incursionó por primera vez con el violín, instrumento que estudió durante largos años al lado de Elisa Fukuda, una de las pedagogas e intérpretes más notables en el ámbito de la música académica en Brasil. Además, reinventó el violín popular en su país al acercar su técnica desde el resoplo de la sanfona y el sonido ronco de la rabeca, hasta la cálida tesitura del choro.

El mexicano Paco Rentería "es un guitarrista acústico de altísima calidad y desde su influencia ha tocado flamenco y jazz, pero es muy versátil en cuanto a su formación”, dijo Gómez respecto al artista que se caracteriza por su estilo ecléctico.

Rentería combina ritmos y géneros del mundo para crear una mezcla ecléctica con alma latina. Sus influencias van del mariachi al flamenco, del rock al clásico, del jazz al pop y otros. Cinco músicos lo acompañan en escenario.

El guitarrista dijo "sentirse muy contento al llegar al Festijazz y prometió entregar su alma.

Todos (los grupos participantes en el festival) están trabajando con fusiones, para rescatar los ritmos propios de sus países. Los empaquetan de una forma más contemporánea”, resaltó Gómez sobre la propuesta de los conjuntos.

La programación del Festijazz 2016

Teatro Municipal Se presentará Ricardo Herz (Brasil) y Pedro Rentería (México). La cita será hoy, a las 19:30. Mañana será el turno de MimiArakaki (Bolivia) y Kinsa (Suiza)
Paraninfo UMSA Se realizará los conciertos de MimiArakaki (Bolivia) y Kinsa (Suiza). La cita será hoy, a las 19:00. Al día siguiente, el viernes 9 de septiembre, se presentará Pedro Rentería (México) y Carla Casanovas (Bolivia).
Equinoccio La banda de Charlize (Bolivia) dará un espectáculo. El concierto se realizará hoy, a las 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario