martes, 11 de octubre de 2016

La Mandolina Prof. Eliodoro Nina

La mandolina o bandolín es un instrumento musical de 4 órdenes dobles, el número de cuerdas y la conformación de la mandolina ha variado a través del tiempo y en los lugares donde se toca, sus cuerdas están afinadas como el violín 4-sol, 3-re, 2-la y 1-mi.

Las cuerdas de la mandolina se tocan con una plectro, es una pequeña lámina de plástico como el que se usa para tocar la guitarra eléctrica, pero también pueden usarse los dedos. La caja de resonancia puede ser cóncava (gota de agua) o plana, su sonido es parecido al de la Bandurria. La mandolina aparece a fines del siglo XVI en Italia, conocido entonces como mandola, se cita por primera vez en 1563 como mandolino, durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia; en el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los patrones de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines. La mandolina se ha popularizado en las estudiantinas o tunas nacidas en las primeras universidades europeas y de España, llegando a la América en la época de la colonia.

Importantes compositores han dedicado obras a este bello instrumento, como Antonio Vivaldi, que compuso su Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425, Concierto para Dos Mandolinas, RV 532, Giovanni Battista Pergolesi, Concierto en Si bemol Mayor para mandolina, Ludwig van Beethoven, Sonatina para mandolina y piano en Do menor Adagio, Sandro Botticelli, Concierto en SOLM para dos mandolinas y orquesta, Wolfgang Amadeus Mozart, empleó la man-dolina en su ópera Don Giovanni.

La mandolina tuvo épocas de gran difusión en Bolivia, especialmente en las estudiantinas de los años 40’, 50’ y 60’ en La Paz, como la Estudiantina Corocoro, Estudiantina 31 de octubre, Estudiantina Challapampa, Estudiantina Koyllur, Estudiantina popular boliviana y otras de aquellas épocas que han dejado grabaciones en disco Méndez de 78 rpm, fueron verdaderas orquestas típicas de música popular y folklorica. Hay estudiantinas en Oruro: La Estudiantina Típica Sajama y la Estudiantina 10 de Febrero, Estudiantina Municipal de Cochabamba, Sucre y también tienen participación en festivales que reúnen a varios grupos.

La Mandolina se interpreta en distintos lugares de Bolivia, también se la practica en el Perú, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Hoy en día resurge en agrupaciones como Música de Maestros, Alaxpacha, Chakana, la Orquesta Típica Nacional y otros.

En la música popular romántica se puede apreciar la mandolina en los temas por Ej. “Ansiedad” y “Yo vendo unos ojos negros” que canta Nat King Cole, “Amor con amor se paga” interpreta José Velez, “Para que no me olvides” Lorenzo Santamaría, “No me puedo quejar” Angela Carrasco y tantos otros que seguramente para el público oyen-te pasa inadvertido.

La canción con mandolina más conocida del rock moderno es seguramente “Losing My Religion”, de R.E.M. Peter Buck, y “Maggie May” de Rod Stewart, Interpretadas con mandolinas electroacústicas.

La mandolina emplea cuerdas metálicas y tiene una longitud regular de unos 60cm, es un instrumento íntimamente ligada a la música folklórica popular y hasta la música clási-ca, está compuesto de: cabeza donde está el clavijero, la ceja, el diapasón con 19 tras-tes, caja armónica, boca, puente, botones de sujeción, pieza para proteger la manga, 4 pares de cuerdas; en su extremo inferior se halla sujeta una plancha metálica con botones de sujeción, donde se atan cuerdas. La longitud de las cuerdas entre la ceja y el puente es de uno 36 cm.

Se construyen en madera arce, nogal, ma-ra, ébano, pino, abeto, en España se cons-truyen de caja laminada, abombada en for-ma de pera, con una técnica que requiere de una extraordinaria artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario