domingo, 20 de noviembre de 2016

La banda no te va gustar llega prendida fuego



Hace dos años la edición argentina de la revista Rolling Stone puso en portada de su anuario a No te va gustar con el titular: “La gran banda del rock argentino es uruguaya”. Fue la consagración definitiva para el grupo que nació hace 20 años en Montevideo con compañeros de colegio.

Y es que la popularidad de esta orquesta multitímbrica de nueve integrantes creció desaforadamente en los últimos años y no solo en el sur del continente sino también en el norte. Un ejemplo de esto es que acaban de regresar, una vez más, de México, donde agotaron taquilla. Fue en esta visita al país azteca donde coincidieron con Animal de Ciudad. “¡Gracias por la invitación! ¡Nos vemos en Santa Cruz!”, escribió el conjunto boliviano en Facebook.
Bolivia no fue indiferente a su propuesta, ya que NTVG actuó en La Paz en dos ocasiones: en noviembre de 2014 y en marzo de este año. Cuando se escucha las hipercafeinadas Cero a la izquierda, Con el viento, Fuera de control y Al vacío no es difícil darse cuenta de las razones de su arrastre, pero si se necesita un empujón para el convencimiento basta darle ‘play’ a las ‘cortavenas’ El error, Sin pena ni gloria, A las nueve y Ese maldito momento.

Prendido fuego
El comandante de toda esta maquinaria es Emiliano Brancciari, con el que nos comunicamos para conocer cómo será el show que traerá junto a su cuadrilla el 2 de diciembre a la sede de Real Santa Cruz. “Nos sorprendió el calor de la gente y lo bien que respondieron a nuestra música. Cantaron desde la primera hasta la última canción”, explicó el vocalista y guitarrista en una pausa en las sesiones de grabación de su nuevo disco.

“No tenemos una comunicación fluida con Bolivia a nivel cultural en Uruguay. No sabemos lo que ocurre allá y viceversa. Está bueno que se abran estos puentes para conocernos mejor”, dijo el compositor.
Sobre Santa Cruz, afirmó que le adelantaron que “está más lejos del sol” que La Paz y que espera dejar una buena imagen en los cruceños. “Nuestro concierto será bastante largo. Tocaremos canciones en todos los discos. Por supuesto, las más recientes como Prendido fuego que ha pegado muy bien y algunas más antiguas, en este grupo nos gusta cambiar siempre para tocar temas que no solemos interpretar regularmente”. El músico prometió un show “potente, con diferentes climas y de dos horas”, aseguró.

Con ocho discos y varias nominaciones a los Latin Grammy, el líder considera que aún le falta camino por recorrer. “Y eso nos motiva, conquistar a cada vez más público tocando en vivo”, añadió. Cuando le consultamos sobre las claves del éxito de la banda apuntó a “un montón de factores”. “Para nosotros el éxito es vivir de la música y conocer otros países a través del arte. Lo que hacemos es ofrecerle dedicación, amor y respeto al público, siempre entregamos todo en cualquier escenario, ya sea para miles o un puñado de personas”.

Te abracé en la noche
En 2012, el tecladista del grupo, Marcel Curuchet, falleció en Nueva Jersey (EEUU) en un accidente en motocicleta. Este fue un duro golpe para la banda, incluso se plantearon acabar con el proyecto. Brancciari confesó que en cada miembro de NTVG recuerda a su compañero de una forma distinta sobre el escenario y que de forma grupal lo hacen siempre con humor y nostalgia. “Todo el tiempo está presente”.
Y como dice la letra de Prendido fuego, su reciente lanzamiento, ¿quién los para hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario