miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nito Mestre: “La leyenda de Sui Generis siempre vivirá”

"Extraño al Charly García de antes”, apunta el músico argentino Nito Mestre, que emocionado comenta que nunca pensó que Sui Generis siga vigente después de su despedida, hace 41 años. Y con una sonrisa, asegura que cada día se sorprende al descubrir que la banda tiene como fans a jóvenes de 17 años.

Mestre regresó a La Paz luego de más seis años. " Será un lindo reencuentro con los paceños. Hoy (ayer) es el Día de la Música y estoy feliz de festejar en Bolivia”, dice con la voz pausada. A su lado se encuentra su mejor amigo boliviano: el músico Adrián Barrenechea. Ambos tocarán hoy en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto). El show será presentado en las funciones de tanda (19:00) y noche (21:00).

El concierto es organizado para festejar los 36 años de carrera musical de Barrenechea. Además, será una ocasión para recordar los 41 años de la despedida de Sui Generis.

Minutos antes de comenzar un encuentro con un grupo de periodistas paceños, el argentino saluda a los asistentes y dice: "Quién rompe el hielo”. En ese instante, el argentino comparte su gratitud por los bolivianos, las anécdotas de su primera visita al país y los recuerdos de su banda Sui Generis. También, en una dinámica conversación, habla sobre la música de América Latina y sus nuevos proyectos.

Nito Mestre regresa a La Paz después de más seis años. ¿Qué expectativa tiene de su próximo reencuentro con sus seguidores paceños?

Mi venida se dio gracias a una invitación de Adrián para festejar sus 36 años de carrera artística. Entonces, en septiembre, ya hicimos una primera parte y ahora nos faltaba venir a La Paz. Los shows fueron realizados en septiembre. Fueron presentaciones muy lindas porque se formó una banda argentina-boliviana con músicos de Adrián y míos. La particularidad de este show es que cada uno canta sus propios temas y de su compañero. Será un lindo reencuentro con los paceños.

¿Cómo surge la amistad entre Nito Mestre y Adrián Barrenechea?

Surgió porque la primera vez que vine a Bolivia fue gracias a Adrián Barrenechea, cuando me llamó en 1994 y pude venir por primera vez a su país. Ahí nació nuestra amistad y hubo una conexión muy rápida entre los dos porque ambos somos músicos, tenemos los mismos gustos, los dos estudiamos medicina y nos gustan las mismas bandas. Teníamos muchas cosas en común. Recuerdo que me presenté en La Paz y Santa Cruz.

En Bolivia, la gente siempre fue cariñosa conmigo. Para mí son como mis hermanos. Los bolivianos y los argentinos podemos hacer muchas cosas juntos, yo soy muy amigo de la idea de eliminar las fronteras. Todos somos humanos y hermanos. Nosotros en Sudamérica tenemos tantas cosas en común. Tocar en Bolivia será una linda muestra de unión entre regiones.

Sui Generis se despidió hace 41 años, ¿cómo recuerda ahora a la banda?

Recuerdo a Sui Generis con mucho cariño, no soy muy de mirar atrás y enfocarme sobre todo lo que paso. Por ejemplo, no me acuerdo muchas cosas sobre nuestro último concierto, sinceramente, me acuerdo pocas cosas de ese día, todo pasó muy de repente y yo estaba muy joven. Pero quedó muy marcado en la gente, la mitad de Argentina me dice que fue al Luna Park a la despedida de Sui Generis. Fue un hecho muy importante y todos querían estar. Lo recuerdo con cariño, pasaron 41 años, pero a veces me parece bastante cercano. Creo que el hecho de seguir tocando hace que los tiempos sean más cortos.

¿Qué representa para usted que los temas de Sui Generis sean escuchados por las nuevas generaciones?

Es fantástico. Era lo que estábamos soñando cuando empezamos. Queríamos que la música de Sui Generis trascienda. Cuando éramos chicos, estábamos muy acostumbrados a que salga un tema en noviembre y diciembre, y después todos nos olvidábamos. Muy pocos temas seguían siendo escuchados por los chicos más jóvenes. Ahora, chicos de 17 años escuchan nuestros temas y eso es realmente fantástico.

¿Muchos de sus fans comenzaron a escuchar Sui Generis en la adolescencia y se enamoraron de su música?

Sí, lo que pasa es que en la adolescencia se escuchó mucho, de ahí los temas de Sui Generis marcaron a los padres y ellos transmitieron su gusto por nuestros temas a sus hijos. Se ha roto la barrera generacional. Es fantástico eso de ser el tío del mundo.

¿Tiene algún contacto con su excompañero Charly García?

Nos queremos mucho, nos vemos poco. Eso es.

¿Tiene planes para tocar juntos otra vez?

No, eso no. Es extremadamente difícil, sobre todo Charly García no está tocando mucho en vivo. Y no, es muy difícil.

¿Cuáles son los siguientes proyectos discográficos?

El año pasado he sacado un disco y se llama Trip de agosto. Es un trabajo nuevo y tiene 12 temas. Tardo mucho en sacar discos.

¿Qué es lo que más extraña de los inicios de Sui Generis?

Me dolía menos los huesos (risas). La verdad, estoy pasando un momento muy agradable con mi oficio y lo que salgo hacer y mis viajes. No encuentro una cosa en particular para decir que lo añoro y lo extraño. Fue una hermosa etapa. Yo en realidad, cuando miro para atrás digo: "Era demasiado pibe”. Éramos adolescentes. Antes decía: "Quizás hubiéramos hecho más cosas”. Pero, extrañar, sinceramente no extraño (a Sui Generis). Extraño en una de esas al Charly de antes, al Charly de esa época.

¿Alguna vez ha pensado que Sui Generis se ha convertido en una sombra?

Tuve la oportunidad de conocer a Paul McCartney y le pregunté lo mismo. Él me dijo: "Cuando se separaron Los Beatles, yo no quería que me hablen de Los Beatles, pero ahora yo soy uno de Los Beatles”. Entonces, cuando se separó Sui Generis, yo decía quiero ser Nito Mestre, pero ahora es un orgullo ser Sui Generis. Cuando estamos con Charly siempre decimos: "Somos Sui Generis, él es uno y yo soy el otro”. Entonces, es fantástico pertenecer a algo que hizo enamorar y cambiar a la gente. Me siento orgulloso de eso. (...) Pienso que la legenda de Sui Generis siempre vivirá.

Su trayectoria

Vida Nito Mestre nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1952. Es un músico argentino muy reconocido en el ambiente musical debido a su historia y trayectoria, sobre todo como parte de Sui Generis.
Grupo La banda conformada por Charly García, Rinaldo Rafanelli, Juan Rodríguez y Mestre se separó hace 41 años. El 5 de septiembre de 1975 el grupo dio un concierto denominado Adiós Sui Generis en el Luna Park, ante 30.000 personas. Luego, tanto Mestre como García siguieron carreras en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario