miércoles, 7 de diciembre de 2016

Adrián Barrenechea: 36 años de música

El canta autor nacional celebra 36 años de vida artística y vuelve a la llajta, ciudad a la que dice amar entrañablemente. Lo hace con un concierto “Homenaje a Sui Géneris” y con un invitado de lujo: Nito Mestre, la emblemática voz del dúo argentino que escribió una brillante página del rock latinoamericano.

Hace dos meses ya se presentaron en Cochabamba y el local donde se presentaron quedó pequeño ante la gran demanda del público; por ello, vuelven a nuestra ciudad con este concierto, este próximo jueves 24 de noviembre en el Gran Salón del Hotel Cochabamba.

Barrenechea y Mestre llegan con sus músicos y el concierto tiene la siguiente dinámica: abre el espectáculo Adrián con su trío, luego ingresa Nito Mestre, también en trío, y finalmente se fusionan las dos bandas argentino-boliviana y dan vida a los temas más “polentosos” a decir de los argentinos de Sui Géneris, como El Fantasma de Canterville, Lunes otra vez, Fabricante de Mentiras, Rasguña las piedras y más, pero además con un aditamento: cantarán juntos un par de canciones de Adrián.

Nito Mestre, un viajero empedernido, viene de haber estado en el “Hard Rock” de Cancún – México, donde tuvo un éxito arrollador. Luego de su paso por Bolivia prepara valijas para llevar su talento a otros lares como Israel, donde se conoce y gusta mucho de Sui Géneris.

Lo lindo de hacer Suí Géneris en un escenario, dice Nito, “es que podés ver un público heterogéneo, que asiste a los conciertos, prácticamente tres generaciones que disfrutan de nuestra música, esto habla muy bien de la trascendencia de Sui y su permanencia sostenible en el tiempo; padre, hijos incluso nietos, la pasan bien cantando `Canción para mi muerte´, `Quizás por qué´ y muchos otros temas”.

Cuando llegué la primera vez a Bolivia, que fue en el año 1994, precisamente invitado por Adrián Barrenechea, llegamos con una idea muy vaga de lo que era su país pero quedamos muy impresionados con Bolivia y su público, aquella vez hicimos La Paz y Santa Cruz y años más tarde, Adrián me habló mucho de Cochabamba, una ciudad que él guarda en el corazón. Luego regresamos a Bolivia y tocamos en Cocha, en un Coliseo del colegio Alemán, si no me equivoco y en un local El Campo, fue muy linda experiencia, sobretodo porque el público es muy cálido y con mucha tradición musical, lo que lo hace exigente; eso a mí me gusta mucho, me gusta su comida, la ciudad misma, el clima, en fin, yo me emociono cuando sé que voy a estar en un escenario de esta bella ciudad, asegura Mestre.

Por su parte, Adrián, consultado sobre lo que siente cuando está en escenario cantando a dúo con Nito, responde que es una sensación muy linda, afectiva, “porque siento a Nito como a un hermano y obviamente cantar las canciones de Sui Géneris, que interpretaba en mis inicios con mi grupo Gánimedes allá en mi entrañable Sucre, tiene un carácter multiplicador en lo emocional, estoy con Nito!”.

“Es sencillamente un placer, y un honor que cantemos juntos también mis canciones”, añade.

Cuantas veces se juntaron para cantar? Y! varias veces; dice Nito; serán como unas diez Adrián? Si! Responde, serán unas diez a lo largo de 22 años de amistad y contactos permanentes.

Algún proyecto para hacerlo juntos fuera de Bolivia?

Sí, dice Adrián, en EEUU, en Washington, Virginia, NY, San Francisco y Miami, quedó pendiente desde 2012, y Buenos Aires para la comunidad boliviana, es una iniciativa del consulado a cargo del Dr. Ramiro Tapia; una gran persona; acota Nito.

EL MÍTICO NITO MESTRE

¿Quién es Nito Mestre?

Un músico que tiene un encantador oficio, una persona absolutamente normal, tranquila, ansiosa a la vez y muy movediza.



¿A qué se dedica actualmente?

Me dedico a tocar, a estar de gira gran parte del año por distintos países; visitando ciudades que quiero conocer y una de ellas a la que me encanta volver es Cochabamba. Me recibe muy amablemente y me reúno con amigos como lo estamos haciendo ahora con Adrián Barrenechea, festejando su aniversario de carrera.



¿Cómo nace Sui Generis?

Básicamente Sui Generis nace en el colegio secundario, nos conocimos en el tercer año de la secundaria. Charly (García) y yo teníamos una banda de rock, de ambas bandas armamos una, éramos seis integrantes hasta que solo quedamos dos.



¿Cuál considera su mejor época en la música?

Creo que uno siempre considera que su mejor época es la actual porque ando tocando y viajando mucho más que antes. Toco en lugares que me encanta, con músicos de hace 20 años que son como una familia.



¿Qué significa para usted Sui Generis?

Sui Generis es una de las cosas más importantes de mi vida en materia musical, fue el comienzo de cumplir mi sueño de tener una banda de rock. Lo que siempre quisimos fue trascender en el tiempo, que muchas generaciones nos escuchen.



¿Prefiere que lo asocien con Sui Generis o volar con luz propia?

No me molesta que me asocien con Sui Generis, fui uno de los dos integrantes y fundadores del grupo, al contrario, estoy muy orgulloso de haber pertenecido a Sui Generis.



¿Cómo es que se presentará en Bolivia?

He ido muchas veces, estamos haciendo la segunda parte de la gira que hicimos con Adrián Barrenechea festejando sus 36 años de carrera. Lo festejamos cantando canciones de Sui Generis.



¿Por qué con Adrian Barrenechea?

Adrian fue el mentor y amigo que me llamó la primera vez para ir a tocar a Bolivia ya hace muchos años, a partir de ahí nació una amistad muy grande y duradera, tenemos muchas cosas en común, ahora está cumpliendo 36 años de carrera artística y me llamó para festejar con él por las ciudades más importantes de Bolivia.



¿Cuáles son sus planes a mediano plazo?

Mis planes a mediano plazo son seguir tocando, tengo una cantidad enorme de actuaciones; de hecho, en este preciso momento, estoy de gira por el interior de Argentina. Después voy a Bolivia y posteriormente tengo actuaciones importantes con la filarmónica de la provincia de Mendoza en Argentina y tengo planeado una serie de actuaciones durante todo el verano en distintos lugares. El año que viene cumplo 45 años de carrera artística tocando en distintos lugares, en festivales y tocando con Silvina Garré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario