lunes, 19 de diciembre de 2016

Chorizo Caliente propone “Olvidar”

La presentación se realizó hace poco en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore. “Ha sido una experiencia inolvidable, si bien nos tomó muchos años concluir este disco, creemos que dimos nuestro granito de arena a la producción nacional. Muchas veces es difícil, se nos presentaron problemas económicos, falta de tiempo o en algún momento priorizamos nuestros estudios, pero todo esto nos enseñó que con paciencia y dedicación todo es posible, finalmente podemos decir: ¡Olvidar ya está a la venta!, cuenta Ernesto Zapata (E), integrante de este power trío, conformado también por José José Zapata (JJ) y Daniel Zuna (D).

Chorizo Caliente se formó oficialmente el 2007 y el 2010 presentó un E.P. con cinco canciones grabadas en su Home Studio. “Olvidar” es el primer disco de la agrupación e incluye 10 temas. Hoy sus integrantes nos cuentan más detalles del álbum.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “OLVIDAR”?

JJ: “Olvidar” porque es la palabra que más se menciona en las canciones, el álbum habla bastante de eso justamente, incluye muchos temas de amor. Contiene nueve canciones originales y un cover. Además, para la grabación se contó con la participación de destacados músicos bolivianos. Los arreglos fueron trabajados con una pluralidad de sonidos bajo la producción musical de Chorizo Caliente y Sebastián Fernández se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

L.G: ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DEL DISCO?

E: Creemos que el título lo dice todo: “Olvidar”. La mayoría de las canciones hablan de desamor, pero el disco vendría a ser la evolución que una relación de pareja tiene. Por ejemplo las dos primeras canciones abordan ese momento en el que te gusta alguien y le dedicas canciones para conquistarla. La tercera canción es cuando ya estás con esa pareja y emprenden ese viaje juntos, y desde la 4 hasta la 8: el rompimiento. En el track 9 finalmente logras superarlo para que finalmente en el track 10 empieces algo nuevo, dejando todo atrás.

L.G: ¿QUÉ GÉNEROS SE ESCUCHAN?

JJ: Nosotros tenemos diferentes influencias y eso se refleja en el disco. Por ejemplo a mí me gusta mucho el rock británico y puedes escuchar esas influencias. A Daniel le gusta más lo electrónico; el screamo, y a Ernesto el hardcore y el nu metal. Al final el disco contiene esa mezcla de diferentes influencias musicales juntas en un solo material.

L.G: ¿DÓNDE FUE REALIZADO EL DISCO?

D: El disco se grabó, mezcló y masterizó en “Cheebo Studio” de Sebastián X. Fernández, más conocido como “Cheebo”. Cuenta con la colaboración en el tema “Dios ayúdame a olvidar” de Diego Ballón, tecladista de Efecto Mandarina, la voz del maestro José Zapata, “leyenda del folclore nacional”, y el rapeo de Moisés Yomeye, ex vocalista de Gran Matador, además del baterista Mauricio Tabera en la canción “Piérdete”. “Olvidar” estará en todas las plataformas virtuales musicales y para su venta pueden contactarse con nosotros vía Facebook @chorizocalienteband o al 67045300. También está disponible en “Sata estudio Tatoo” y “Tati’sBakery”. Pronto realizaremos una gira nacional para que la gente de otros departamentos también pueda adquirir el disco.

¿CÓMO NACIÓ LA AGRUPACIÓN?

Chorizo Caliente es una banda de indie rock formada en la ciudad de La Paz el año 2006. Sus componentes son el bajista Daniel Zuna, el baterista Ernesto Zapata y el guitarrista y vocalista José José Zapata.

Los hermanos Ernesto y José José Zapata inician su carrera musical a los 7 y 11 años, respectivamente, presentándose junto a su padre, José Zapata, una de las voces más representativas del folclore boliviano, quien les inculcó el arte de la música desde pequeños.

En la navidad de 2005, Ernesto le pide como regalo una batería y José José una guitarra eléctrica, y es ahí donde nace la idea de formar una banda, pero necesitaban un bajista y acuden a su primo Daniel Zuna, el cual accede. Entonces es así como se conforma el power trío.

Chorizo Caliente realizó su primera presentación en una parrillada familiar, tocando covers de bandas como Molotov, Los Iracundos y Green Day. Al concluir la actuación, los familiares les preguntaron cuál era el nombre de la banda y el baterista Ernesto gritó: “Chorizo caliente”, lo cual desató una carcajada entre los asistentes, y es así como nace el nombre de la banda.

El año 2009 el grupo lanza su primer EP, teniendo como primer sencillo a la canción Sas’q, la cual llega a los primeros puestos en los programas de rock, como Actitud Rocker en Potosí, Bolivian Town en España y Resistencia en La Paz, sonando además en rotación en Stereo 97.

En el 2010 Chorizo Caliente participa del concurso Multi Rock, organizado por Multivision y la cadena de televisión MTV, con el vídeo clip de la canción Sas’q, clasificando entre los 15 finalistas ante más de 200 videos de bandas de toda Bolivia.

En estos años, la agrupación realizó varias presentaciones en boliches como Equinoccio, Target, Alive, Concert, Taypi, y participó en festivales importantes, como La Juntucha, Fest Rock en Santa Cruz y la Noche de Museos.

Luego de lanzar su primer disco “Olvidar”, la banda actualmente se encuentra preparando su segundo trabajo discográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario