martes, 14 de febrero de 2017

Negro y Blanco: “La música es nuestro oficio”



El disco doble “Testimonios 3” y “Testimonios 4” del dúo Negro y Blanco se presentará este viernes a las 19:30 en el teatro Adela Zamudio. Se trata de una continuación de otro disco doble que salió en 2001.

El dúo cumple 18 años de vida artística el 1 de mayo. Según cuenta uno de los integrantes, Mario Ramírez, el grupo surgió en realidad con cuatro integrantes en 1996, pero tras abandonar el ámbito musical dos integrantes, Negro y Blanco resurgió en 1999.

“Son canciones más personales, casi autobiográficas. Lo que los diferencia de otros discos de Negro y Blanco es que uno tiene canciones de Mario y el otro disco tiene canciones mías”, manifestó Cristián Benítez, uno de los integrantes, en una entrevista con Los Tiempos.

“Una vez al mes, vamos a hacer un concierto en cada una de las ciudades capitales del país La idea es presentarlo en Bolivia este año, y el próximo ya llevarlo al exterior”, explicó Ramírez.

Para ambos cantautores, la música es “su oficio”, pese a que Benítez estudió Comunicación Social y Ramírez Administración de Empresas.

Las influencias del dúo son diversas. Desde rock clásico hasta folklore nacional.

“Hay canciones como ‘Licántropo’ que es rock, hasta ‘Taquirari Bolivia’ que es folklórica”, indicó Ramírez.

Para Negro y Blanco, la música es un estilo de vida, y su propósito, desde la universidad, es compartila.

“Hay una necesidad de compartir lo que uno crea. Si no hacemos esto, nos morimos”, reconoció Benítez.

A esto, Ramírez agregó: “También está eso de crear puentes (…). Son distintas formas de enlazarnos con las demás personas y que vincule también con los distintos artistas o dentro de la familia”.

Pese a que interpretan canciones de otros artistas, el dúo opta por incluir en su mayoría canciones de su propia autoría en sus discos y conciertos.

“Los conciertos por lo generan son un 80 o 90 por ciento composiciones nuestras”, indicó Benítez.

Más personal que nunca

El disco “Testimonios 3” está compuesto por temas propios de Ramírez, mientras que “Testimonios 4” contiene canciones originales de Benítez.

“Hay una canción en el disco que se llama ‘Tengo’. Yo la considero especialmente personal porque la escribí al tiempo que murió mi tío y al año siguiente, mi tía (…). Es una declaración de mis ideas pero también de mi propia mortalidad. En esta canción hablo específicamente de mi muerte”, contó Benítez.

Por otra parte, Ramírez destacó su tema “Taquirari Bolivia” como un homenaje a sus abuelos y a su familia.

“Mi abuela dice que a nuestro país no lo van a dividir nunca porque lo que nos hace fuerte son los lazos familiares (…). En mi caso, tengo familia en varios lados del país, así que es como un homenaje a Bolivia, para mí es muy importante”, destacó el artista.

A los demás artistas

El dúo afirmó, para los que se quieran lanzar al mundo de la música, que es importante no dejarse apabullar por el público.

“Lo que necesitan para poder triunfar no es tanto el talento, la clave está en perseverar”, concluyeron los artistas.



PRESENTACIÓN

El disco doble de Negro y Blanco será presentado durante un concierto junto a algunos de los artistas con los que comparten en sus canciones, como Mauricio Montero, Raúl Ybarnegaray, Sergio Antezana.

Otros músicos que aparecen en los discos son Vadik Barrón, Ronaldo Vaca Pereira, Vero Pérez, Melissa Herrera, Marcelo Arias, Mauricio Canedo, Carlos “Chuqui” Arancibia y otros.

La preventa de entradas en boletería del teatro Adela Zamudio comienza hoy a Bs 30. El día del concierto se venderán a Bs 40.

Los discos incluyen un DVD con videoclips y un documental que resume la vida del dúo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario