jueves, 23 de marzo de 2017

Dúo Secuencia Nómada estrenó canción inspirada en Luis Espinal

Rememorando los 37 años de la muerte del jesuita Luis Espinal, el dúo Secuencia Nómada conformado por Dennise Galvez y Carlos Sivila estrenó una canción que resalta la personalidad del jesuita y su lucha en favor de los pobres.

Dennise Galvez y Carlos Sivila dedicaron la canción Sentido Común al desaparecido Luis Espinal, como un homenaje a los 37 años del asesinato del jesuita. Representantes de instituciones vinculadas a los Derechos Humanos se reunieron en la zona Las Nieves del Plan Autopista, donde fue hallado su cadáver, para rendirle un emotivo homenaje, con el estreno de la canción de los cantautores.

El acto fue organizado por la Secretaria Municipal de Culturas, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, el Colectivo de Artesanos y Productores Luis Espinal, la Universidad Mayor de San Andrés y la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y Memoria Histórica del Pueblo Boliviano. Al homenaje asistió el cantautor potosino Luis Rico, quien interpretó el emblemático tema para Luis Espinal y del Dúo Entre Dos Aguas que recordaron al periodista y cineasta español a través de La vida es linda, de Nilo Soruco.

Luis Espinal será recordado por ser un luchador incansable, su tortura, muerte y luchas sociales fueron evocados por los asistentes. Javier Albó, jesuita y amigo de Espinal, lamentó que a casi cuatro décadas del inhumano acontecimiento no se conozcan detalles que aporten a la verdadera historia.

En cercanías de la cruz que marca el lugar donde fue hallado su cuerpo, cada año se concentran las personas que mantienen vivo su lucha y pensamiento.

En el acto fueron muchas las voces que a través del micrófono expresaron sus sentimientos y lo que para ellos representa los hechos del 21 de marzo de 1980; cuando Espinal se disponía a regresar a su domicilio y fue secuestrado por un grupo de militares y paramilitares que lo golpearon y torturaron, para después acabar con su vida con 17 balazos en su cuerpo. En la madrugada del día siguiente, un campesino que pasaba por la zona Las Nieves del barrio Plan Autopista encontró su cuerpo, ya sin vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario