jueves, 20 de abril de 2017

Mayra Gonzales - Componer se me da naturalmente

La cantautora boliviana Mayra Gonzales estrenó el anterior viernes su nuevo videoclip titulado Más que eso, que pertenece a su primer disco Árbol de la vida. La artista también fue seleccionada por el músico brasileño Paulinho Moska para formar parte de un proyecto latinoamericano, en el que compuso e interpretó una canción para una serie de televisión. La artista habló con mía sobre estas experiencias en su carrera.



mía— ¿Cómo fue la experiencia de lanzar el segundo videoclip de tu disco?

Mayra— Me siento muy contenta, es un esfuerzo económico significativo, también personal para gestionar todo, como tomarme el tiempo de diseñar desde el concepto hasta el último detalle del vestuario. Este ha sido un trabajo arduo. Tengo que agradecer a las personas que me han colaborado con el video (...).

mía— ¿Qué significa para ti ser la cantautora boliviana seleccionada por el músico brasileño Paulinho Moska para su proyecto latinoamericano?

Mayra— Ha sido realmente una noticia buena porque no me lo esperaba. Paulinho Moska es conocido en Brasil. La (cadena de televisión) NBC Universal y una productora brasileña y uruguaya apostaron por una serie que muestra cómo se encuentra Latinoamérica en la actualidad en música, ciencia y arte. El músico (Moska) recorrió 12 países y en cada uno eligió a tres personas de estos rubros. En Bolivia, en ciencia, fue elegida Katrín Barbosa, una bióloga que estudia murciélagos. En la parte de arte tenemos al ilustrador Marco Tóxico y yo fui la elegida en música. Ha sido una experiencia linda porque se postularon muchos músicos bolivianos y Paulinho me eligió en esta categoría para realizar el rodaje de la serie. Pesó el ser compositora de todos los temas que canto.

mía— ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir, de componer?

Mayra— Componer se me da naturalmente. Comencé desde pequeña escribiendo cosas. Ha influido el haber estudiado en el Conservatorio de Música desde niña. Traduzco lo que se me viene a la mente, así nacen las melodías que están en mi cabeza. Las letras son un reflejo de lo que me está pasando en mi día a día. Son un canal para expresarme. Por ejemplo, la canción Agua de lluvia habla del fallecimiento de mi padre, la compuse como una despedida. También hablo de mi madre en el disco, de mi hermana y de mis amigas.

mía— ¿Qué características tuvo el rodaje de la serie y cómo fue tu participación?

Mayra— Fueron cuatro días de rodaje, desde la madrugada hasta la noche en diferentes puntos de la ciudad paceña. Es un hermoso proyecto, donde se verá La Paz por toda Latinoamérica. En la serie me entrevistaron sobre mi trabajo y compuse una canción con él. La serie saldrá en Tv en los próximos meses.

mía— ¿Cuál fue el tema que compusiste con el artista brasileño?

Mayra— Como la bióloga estaba estudiando a los murciélagos, nos tocó hacer una canción referente al tema que se llama Sonar. El mismo día que la compusimos la tocamos en un recital pequeño. Fue un trabajo lindo que se hizo el 4 de marzo.

Perfil

Mayra Gonzales nació en La Paz hace 29 años y estudió desde los ocho música en el Conservatorio. Se especializó en piano clásico y las clases de armonía, rítmica y composición fueron herramientas valiosas para consolidarse como cantautora. La artista presentó, la semana pasada, su segundo videoclip que se encuentra disponible en YouTube. Ahora trabaja en su segundo disco que tendrá sonidos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario