lunes, 10 de abril de 2017

Montecchia, de Los Auténticos Decadentes : ‘Estamos muy contentos de ir a Bolivia’



El guitarrista Nito Gustavo Montecchia habló sobre la evolución de la música de Los Auténticos Decadentes y de las expectativas que tiene del concierto que ofrecerá el grupo argentino de ska y fusión en La Paz el 13 de abril.

El músico nació en Buenos Aires el 16 de enero de 1968. Es coautor de varios de sus clásicos y habló en exclusiva con La Razón.

— ¿Cómo evolucionó la música del grupo durante estos 30 años?

— La evolución más que nada se dio en la riqueza musical, las cualidades interpretativas y en nuestro sonido. Se fue dando a través de los discos y de los años. Se puede decir que fue el crecimiento lógico de unos adolescentes que comenzaban a tocar con una idea vaga de hacer algo en distintos periodos de nuestras vidas adultas. Tocamos temas de todas nuestras épocas, incluidos los de la primera a los que denominamos como nuestros clásicos inoxidables. A través del tiempo empezamos a hablar de cosas distintas, dependiendo de nuestras experiencias que fuimos adquiriendo con la edad.

— ¿Cómo definiría la música de Los Auténticos Decadentes?

— Como una fusión de una gran variedad de ritmos y estilos, el resultado de pasar por un tamiz, un filtro que somos nosotros, así se convierten en una especie de estilo propio. Cuando comenzamos todos nos preguntaban qué estilo era el que interpretábamos. Pero ahora ya nos conocen como Los Auténticos Decadentes y la gente en general sabe que vamos a abordar distintos ritmos sin ningún tipo de prejuicios. Y esta característica es la que al final le dio identidad a la banda.

— ¿Cómo nació la agrupación?

— A raíz de una fiesta de fin de año organizada en nuestra escuela. Entonces éramos unos adolescentes de 18 años que teníamos que actuar en ese evento. La armamos en función de eso. Pero, desde hace unos años atrás, ya teníamos la idea de crear una banda llamada Los Auténticos Decadentes. Teníamos el concepto de lo que queríamos hacer musicalmente, de la estética, pero nos faltaba ese último empuje necesario para que despegue el proyecto. En eso se convirtió la fiesta, lo que nos obligó a armar de una vez las canciones.

Al principio empezamos con Gastón (Bernardou) y con Cucho (Gustavo Parisi), el cantante. Luego se sumaron Jorge Serrano y Dany (Daniel Zimbello). Fuimos cinco los que iniciamos y ese fue el germen de lo que terminó siendo el grupo.

— Muchas de sus letras tienen un aire picaresco, ¿eso es esencial?

— El humor siempre está presente en nuestras canciones y es parte fundamental de nuestro estilo de vida. Nosotros tomamos las cosas con mucho humor y especialmente no queremos ser solemnes. Al trabajar tomamos cosas del costumbrismo y de la picardía que tenemos los porteños y argentinos en general. Eso se refleja mucho en nuestras canciones, es un guiño que llega mucho a la gente cuando cantamos Somos los piratas y otras piezas que gustan mucho.

— ¿Cuántas etapas atravesó el grupo en sus tres décadas? ¿Cómo las describiría?

— No fueron muchas etapas. La inicial fue la “Under”, que comprende desde nuestra fundación hasta el lanzamiento de nuestro primer disco. En ella comenzamos a tocar de poco a poco, llevando cada vez más gente a lugares del circuito underground de la ciudad de Buenos Aires. Entonces salió el primer disco (El milagro argentino, en 1986) y llegó la segunda. De repente empezamos a sonar en la radio y a aparecer en televisión. Comenzamos a actuar en todo el país y, de manera regional, en naciones vecinas. La tercera etapa es la “internacional”, que empieza en 1995. Es cuando comenzamos a tocar en toda América Latina, Estados Unidos y en algunos países de Europa.

— ¿Cuál será la característica del recital que darán en Bolivia?

— Se trata de un concierto de aniversario y lo estrenamos el año pasado en el Luna Park de Buenos Aires en dos funciones muy lindas. Fue preparado conceptualmente para que podamos ofrecer un recorrido por toda nuestra carrera. Para eso no lo armamos cronológicamente, sino que lo estructuramos de tal forma que entren la mayor cantidad posible de piezas. No fue fácil encajar 30 años en un solo show. Por eso hicimos varios arreglos y creamos una presentación dinámica.

— ¿Qué se viene para Los Auténticos Decadentes tras esta gira?

— Estamos comenzando la grabación de un disco de covers. Ya estamos en nuestra sala de ensayos, preparándola. Pero inmediatamente seguiremos con la gira, porque no paramos. Tenemos planeado viajar a Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú... Vamos a completar este año la gira de nuestro festejo.

— ¿Interpretarán temas nuevos ?

— Nuevo, nuevo no. Alguno del último disco (Y la banda sigue, 2014). Como este es un programa de recordar nuestras canciones, no entran nuevas obras, aunque sí tendremos arreglos diferentes.

— ¿Qué expectativas tienen?

— Estamos muy contentos de ir nuevamente a Bolivia, país hermano que siempre nos ha recibido muy bien. esperamos divertirnos mucho y les mando a todos un abrazo. (09/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario