domingo, 18 de junio de 2017

ANCESTRO “De retorno al amor”

“De retorno al amor”, así titula el nuevo material discográfico del grupo de música boliviana Ancestro, el cual fue presentado la noche del pasado 7 de junio en el Hotel Presidente.

Si bien el grupo se encontraba vigente con actuaciones públicas y privadas, la presentación de este disco es de suma importancia para Ancestro, puesto que retorna a la escena fonográfica después de más de veinte años.

Fue en 1990 que la agrupación presentó su primer trabajo discográfico, cuando sus integrantes aún cursaban el último grado de secundaria en las aulas del colegio La Salle de la ciudad de La Paz. De ese material se extracta éxitos como “Olvídame”, “Quiero que vuelvas”, “Dulce ilusión” y “Tierno amor”. El año 1991 sobresalen los temas “Lloraré”, “Un día de amor” y “Te acordarás de mí”. Estas canciones (todas composiciones propias) marcaron una época en la música boliviana y se han convertido en clásicos del folclore que forman parte indivisible del repertorio de Ancestro hasta nuestros días.

Este nuevo proyecto rescata la esencia del Grupo Ancestro de los noventas, “el folclore romántico”, con poesías y melodías que llegan al corazón. “Al igual que “Olvídame” “Quiero que vuelvas” “Lloraré” o “Te acordarás de mí” de los años noventa, las canciones de nuestro más reciente material tienen los elementos necesarios para convertirse en los nuevos éxitos del folclore romántico boliviano”, expresó el director del grupo, Hugo Aguilar.

Desde sus inicios, cuando eran chiquillos de colegio, los integrantes de Ancestro y su música fueron catalogados por la prensa de la época como parte del “Neo folclore”, que tiene sus raíces en la cultura urbana, puesto que las letras y melodías de sus canciones tienen un estilo muy marcado de folclore citadino y folclore romántico.

“Las letras de nuestras canciones cuentan historias que fácilmente pueden identificarse con algún pasaje de tu vida, tal vez con sus propias características y circunstancias, pero que en líneas generales cuentan tu historia y fácilmente pueden convertirse en el sound track de tu propia película, el sound track de tu vida. Y eso fue lo que les pasó a muchos amigos y amigas que nos contaron que con sus parejas volvieron y se casaron por “culpa” de una de nuestras canciones. Un otro amigo que le dedicó a su novia el tema “Dulce Ilusión” para conquistarla, luego se casaron, tuvieron una hija y le pusieron de nombre “Alba Ilusión” en alusión a la canción dedicada. Y nuestra canción “Quiero que vuelvas” fue la causante para que muchas parejas lleguen al altar. Es lindo saber que mediante tus canciones incidiste en la vida de mucha gente para bien y es la propia gente la que se adueña de nuestras canciones. Es muy probable que mucha gente no conozca a Ancestro, pero estoy seguro que conoce alguna de nuestras canciones con títulos distintos a los originales y es que éstas fueron bautizadas y apropiadas por la misma comunidad, es el caso de la canción “Quiero que vuelvas” que fue rebautizada en la esfera urbana por “Gratos momentos” que son las primeras palabras de esta canción”, cuenta Marcelo Mantilla, charanguista y compositor del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario