viernes, 23 de junio de 2017

Banda brasileña K2 aborda la violencia contra la mujer



La banda brasileña K2, que en 2016 fue una de las protagonistas del Grito Rock celebrado en Tarija, presentó hace un par de semanas el videoclip oficial de su canción “Toda Mãe é Santa” (Toda madre es santa) que trata sobre la violencia de género y desea difundirlo también ahora en esta ciudad.

La producción se puede ver en la web a través de Youtube.

Contra la violencia
A fin de llamar la atención sobre diferentes tipos de violencia que sufre la mujer, la banda de rock K2 lanzó hace dos semanas el videoclip “Toda Mãe é Santa”, con guión y dirección hechos por estudiantes de publicidad y propaganda de la Pontificia Universidade Católica (PUC) de Mato Grosso.
Con la letra de Pedro Cezar, responsable de la guitarra y la voz, Diego Ávila en el bajo y Douglas Mayochi en la batería la canción integra el álbum más reciente de la banda, “Brasileiro (Alma Grande)”.
Las grabaciones se efectuaron durante siete días con 35 mujeres, elegidas entre los estudiantes y la banda, por ser “mujeres comunes”. Es posible ver en el video a madres, abuelas y trabajadoras, todas ellas de algún modo víctimas de la violencia de género.
Con poco más de cuatro minutos de duración, el videoclip refleja los sueños de estas mujeres, así como las luchas y las ilusiones de vidas felices, que, como dice la letra, no suceden y son reflejos de la violencia sufrida diariamente. El material audiovisual ilustra no sólo las agresiones físicas, sino también la psicológica y otras sutiles, como el mercado de trabajo, la falta de atención básica y el silenciamiento.
“Aunque ha sido grabada en el último disco, esa canción ya tiene muchos años. La compuse cuando aún vivíamos en la Vila Sonia, en São Paulo, pensando en casos que veía cerca de mí, tanto en la familia como en el cotidiano, en los círculos de amigos y en la calle”, contó Pedro Cezar, que tuvo la idea de traer el tema de la violencia para el vídeo en conjunto con el grupo de alumnos de la PUC.
La dirección, producción y fotografía quedaron por cuenta de Asaph Teixeira, Gabriella Negrini, Larissa Ribeiro, Luis Otavio Suit, María Clara de Souza y María Teresa Duarte, quienes trabajaron durante dos meses entre la grabación y la producción del videoclip.
“La música abre espacio para varias interpretaciones, pero el enfoque del video fue motivado por el protagonismo de las mujeres, denunciando la realidad y los números que evidencian cómo ellas pasan por gran sufrimiento. Este es un problema que está dentro de las casas, pero también está institucionalizado, desde el mercado de trabajo hasta la ausencia de políticas públicas para revisar este cuadro “, agregó.
Para la banda, el videoclip tiene el objetivo de contribuir con el debate cada vez más creciente sobre violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario