viernes, 9 de junio de 2017

Piraí Vaca: “La música es el acceso al mundo que no se puede ver”

Después de tres años, Piraí Vaca, célebre en Bolivia, retornará a los escenarios del país, como solista, en el marco de una gira que lo llevará por 13 ciudades.

En La Paz iniciará sus presentaciones este sábado 10 y el domingo 11, en el Teatro Nuna, de la zona Sur, y el miércoles 14 en el Teatro Municipal, a las 20.00 horas.

A decir del intérprete, su nuevo espectáculo agrega un uso de la guitarra que él denomina efectista, ya que, además del habitual de la misma, utiliza golpes, ruidos y otros recursos sonoros.

Expresó que con la música se logra expandir los sentidos. “Muchos de nosotros creemos que nuestro mundo se limita a esos cinco sentidos, quizás sin darnos cuenta que son cinco sentidos limitadísimos, que nos limitan a esta tercera dimensión y no nos deja percibir el mundo invisible que tenemos alrededor; la música, para mí, es ese acceso al mundo que no se puede ver, el mundo que se percibe con otros sentidos, que no son la vista o el tacto, la música expande mi conocimiento del universo”, dijo.

ESPECTÁCULO

Piraí agregó que quienes asistan a los espectáculos programados podrán escuchar un repertorio muy efectista, lo que no quita profundidad y esencia, sino que agrega un espectro muy diverso del uso de la guitarra, la cual se expresará de muchas otras maneras.

“Hay diversos motivos que hacen de esta gira 2017 especial en todo sentido, en el profesional, en el emocional. En el aspecto profesional, hace tres años que no hago una gira en nuestro país como solista. He estado tocando mucho más afuera que en Bolivia, como solista. Yo creo que mi regreso al país ha marcado algo importante en mi vida y creo que se puede ejemplificar e ilustrar con la palabra compartir”, aseguró.

REPERTORIO

El repertorio que ha elegido Vaca para sus presentaciones incluye música latinoamericana y española de lo más variada. “Hay temas dulces, tranquilos, pero también incluyo duros. Esos extremos me interesan expresarlos en mi repertorio, porque creo que es importante tocar las distintas fibras del corazón”, señaló el artista.

A esto se le suma la música latinoamericana (Bolivia, Cuba, Argentina, Venezuela) y algo de música española sonarán en un Piraí más expresivo y más preciso, dedicado a su función primaria: mover las vidas y corazones.

NUEVO DISCO

Por otro lado el artista presentará también su CD “De Yesterday a Penny lane”, grabado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, bajo la dirección de Boris Vásquez; el CD contiene siete piezas conocidas de Los Beatles, arregladas para guitarra y orquesta.

Estos arreglos son hechos por uno de los más grandes compositores de la historia de la guitarra mundial, Leo Brouwer. De modo que podrán encontrar una nueva versión viva y expresiva en manos de Boris y Piraí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario