martes, 29 de agosto de 2017

Preparan la Bienal de Guitarra



Por tercera vez, se vivirá la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba. Este año contará con la participación de guitarristas de renombre internacional: Eduardo Isaac (Argentina) y Marco Sartor (Uruguay). Entre los invitados, resalta Omar Pannunzio, uno de los constructores de guitarras de Argentina más prestigiosos.

Además, en el marco de la bienal se dictarán clases magistrales y se realizará un concurso nacional en homenaje al compositor boliviano Eduardo Caba (1890–1953).

Del 31 de agosto al 2 de septiembre la bienal se desarrollará en el teatro Achá y, gracias al apoyo edil, la entrada es gratuita.



Invitados especiales

Marco Sartor, uruguayo, se presentará el jueves 31 de agosto y contará con el preámbulo musical de Marcos Puña, director de la bienal.

Sartor ganó cinco concursos incluyendo los primeros lugares en el “Schadt String Competition”, “Music Teachers National Association”, “Texas Guitar Competition” y el “JoAnn Falletta International Guitar Concerto Competition” entre otros. Además, se ha presentado como solista en diversas formaciones de cámara y junto a orquestas sinfónicas en ciudades de América y Europa.

Eduardo Isaac que llega desde Argentina presentará un repertorio exclusivo el 1 de septiembre. Además, impartirá una clase magistral el jueves 31 en el teatro Adela Zamudio.

Isaac obtuvo el primer premio en concursos internacionales de importancia mundial: “Infanta Cristina” de Madrid; “Andrés Segovia” de Palma de Mallorca; “Reina Fabiola” de Namur, Bélgica. En 1990, en el GHA RECORDS (Bruselas) grabó una serie de discos de gran trascendencia y dedicados al repertorio musical del siglo XX.

Igualmente, ha recibido el premio Konex como una de las figuras destacadas en la música clásica argentina. El último trienio ha sido de infatigable trabajo. Una veintena de conciertos forman parte de su repertorio sinfónico, mientras que su labor camerística en dúos, tríos y cuartetos (formados siempre junto al notable bandoneonista Daniel Binelli) es constante. Ademmás, se presentó en el famoso Chamber Festival de Saratoga Springs, en el Merkin Hall y el Americas Society de New York, en el Emilia Romagna Festival y en el Teatro Cinghio de Roma.



Eventos paralelos

Omar Pannunzio, argentino, exhibirá una de sus creaciones valuada en 3.000 dólares, que se constituirá en primer premio del concurso de guitarristas bolivianos. El luthier presidirá en el teatro Adela Zamudio, el 1 de septiembre a las 16:00, un conversatorio sobre los “Tipos de guitarras”.

Después de Pannunzio, Rodrigo Arenas, mejor intérprete boliviano de pasada bienal, dará una conferencia sobre “La problemática de la interpretación de la Sonata” también en el Adela Zamudio.



Concurso

La competencia de los guitarristas bolivianos se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre. En la mañana, en el Adela Zamudio se desarrollará la prueba eliminatoria, cada músico tendrá 10 minutos para exhibir su talento. Los seleccionados se presentarán en la noche y demostrarán su habilidad en 18 minutos de libre interpretación más una pieza de Aire Indio, de Caba.

Para esta versión, los premios serán una guitarra de concierto elaborada por Omar Pannunzio, valuada en 3 mil dólares, primer lugar; 300 dólares y una guitarra de estudio Gamboa valuada en 300 dólares, segunda posición, y una guitarra de estudio Gamboa valuada en 300 dólares, tercer puesto.

Además, se entregará el Premio Andes Arte a la mejor interpretación de música boliviana con 2.500 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario