viernes, 8 de septiembre de 2017

Comienzan 11 días de Festijazz con 60 conciertos



El 30 Festival Internacional de Jazz (Festijazz) comienza mañana. Como todos los años, abrirá el ciclo de conciertos en el Teatro Municipal con un homenaje a un compositor boliviano, que en este caso es Eduardo Caba.

Los organizadores informaron que este año se programaron 60 conciertos en seis ciudades: Cochabamba, El Alto, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija. En ellos tocarán grupos provenientes de ocho países: Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Suiza.

Los principales conciertos en la sede de gobierno se llevarán a cabo entre mañana y el 15 de septiembre en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo). Las funciones empiezan a las 19.30.

Wálter Gómez, uno de los responsables del evento, destacó que la programación consiste en dos grupos por noche, uno de ellos nacional y otro del exterior. En la inauguración se hará una excepción porque será protagonizada por un ensamble multinacional que presentará arreglos de las piezas de Eduardo Caba.

Este grupo está integrando por el ensamble nacional Takesi (en el que tocan Álvaro Montenegro, Christian Laguna, Heber Peredo e Iván Guzmán), Demian Coca, de Suiza, y el brasileño Taubkin-Colares-Coimbra-Alencar.

“Uno de nuestros objetivos es rescatar y compartir con el mundo la obra de nuestros principales compositores. Así mostraremos lo universal que es la música boliviana”, aseguró Gómez.

El precio de las entradas para los recitales paceños será de Bs 60 en la platea, Bs 40 en anfiteatro y Bs 20 en galería. Además de las presentaciones en el Teatro Municipal, el programa contempla sesiones de improvisación (jam sessions) que se llevarán a cabo en Matheus Bar, local ubicado en la Fernando

Guachalla y 6 de Agosto. Estas presentaciones comenzarán a las 22.00.

El Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio esq. Socabaya) también será escenario de conciertos. El 8 de septiembre a las 19.30 actuarán el ensamble Muela del Diablo —formado por músicos de EEUU y Bolivia— y Doc Ayala & Grupo, de Paraguay. La entrada a este recital será gratuita. El 10 de septiembre la Big Band Mariscal Braun y Ensamble 48 se presentarán desde las 10.30 en la Feria de las Culturas de El Prado.

Paralelamente, en las tardes del 6 al 15 de septiembre, los invitados internacionales realizarán talleres en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís (20 de Octubre y Belisario Salinas).

Otro evento especial es la celebración de los 10 años del Festijazz en El Alto. Las presentaciones son Fundación Compa (Calle de las Culturas, Ciudad Satélite).

Como anticipo, hoy a las 19.00 en la Cinemateca (Óscar Soria 100), comienza un ciclo de cine brasileño con O piano que conversa de Marcelo Machado, documental sobre Benjamim Taubkin, quien actúa en el Festijazz. (04/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario