viernes, 6 de octubre de 2017

Nina Una Dj Con Proyección Internacional

La combinación del quechua y alemán dieron origen al nombre elegido por Yohana Henry Blacut más conocida en el medio artístico como DJ Nina (noche) Schatz (tesoro) algo así como el tesoro de la noche. Esta talentosa joven radica en La Paz y se destaca por su estilo personal y por sus producciones con sello internacional.

“Mi nombre artístico es Nina Schatz, soy una paceña de 26 años que ingresó en el mundo de la música como Dj hace 5 años. Mi pasión por la música electrónica y mis amigos me animaron a ingresar en este campo donde no había mujeres. Y lo hice porque tenía una base musical sólida. No me fue difícil. Comencé en La Paz luego Cochabamba, Santa Cruz y terminé conociendo todo el país”, recuerda Nina.

Pero qué se necesita para ser una DJ le consultamos a Nina. Ella responde que el tener una pasión real por el oficio, amar la música, sus variables y estar dispuesta a sacrificar muchas cosas. Dedicación de tiempo, práctica y, sobre todo, el ser capaz de transmitir a los demás lo que se siente al realizar este trabajo.

“Tengo una formación autodidacta, pues pese a que existe un software para realizar producciones musicales, no hay cursos para aprender. Fue entonces que decidí observar las distintas técnicas, acumulé una serie de conocimientos que ahora me permiten aplicarlos en forma ingeniosa y profesional”, dice la DJ.

Nina comenzó realizando mezclas de música de otras personas y luego sacó producciones personales con ayuda de su hermano y otros amigos. Desde luego, su carrera en Administración de Empresas le ayudó en lo musical, pues logró gestionar su propia empresa que lleva como marca su nombre artístico. “A finales del 2013 y principios del 2014 comencé a realizar y lanzar al mercado internacional mis propias producciones con excelente aceptación. Para ello utilizo instrumentos pregrabados, sueltos vocales y otros elementos para dar un toque especial a mis temas, para mezclar me gusta canciones que tengan relación en el tiempo del set, que tengan subidas y bajadas como contando una historia”, explica la DJ.

Desafío

Cuando se habla de DJ lo primero que viene a la mente es un varón, éste fue uno de los desafíos de Nina, el ingresar en este campo tan competitivo, el demostrar que no sólo el hecho de ser mujer crearía gran expectativa, sino que el profesionalismo en su trabajo sería su mejor carta de presentación dentro y fuera del país.

“Como boliviana ha sido un gran desafío el ser DJ, porque hay pocas damas en el oficio, y mi intención ha sido acabar con el estigma de ser mujer. El objetivo fue mostrar que mi trabajo es tan profesional como el de otro DJ varón y de esa forma me he ganado el respeto del público”, enfatiza Nina.

La DJ recuerda que, por fortuna, conocía gente importante en el medio y como nadie la había escuchado antes se dio a conocer en poco tiempo y fue contratada para varios lugares y en importantes eventos como la Expocruz, Feicobol con la noche electrónica, además participó en la apertura de presentación de DJs en Francia y muchos festivales de artistas internacionales.

TRAYECTORIA

Comenzó a sus 21 años en la discoteca Traffic de La Paz, como una prueba de fuego y el comienzo de una nueva etapa en su vida, no había imaginado hasta ese momento que llegaría al sitial donde se encuentra hoy. En resumen después de esa noche descubrió que el amor de su vida era esto.

“El ritmo con el que más me identifico es todo lo que va del house al techno, me encanta las percusiones, los ritmos latinos con esa fusión del tecnno house, es lo mío. He logrado a nivel internacional posicionar mis temas en charts de música electrónica a nivel mundial llegando al puesto 25 en top 100 de Tech House en la página de Traxsource”, cuenta Nina.

Gracias a su carrera como Dj tuvo la fortuna de recorrer todo el país para darse a conocer. Además de Perú, Argentina y Panamá en diferentes tipos de eventos internacionales como fiestas de música electrónica en discotecas, y en Panamá en otro tipo de espectáculos más.

“Tuve un artículo exclusivo que habla de mi carrera musical en la revista número 1 del mundo en electrónica DJ MAG. Además que sets míos han sonado en radios como: Vicious Magazine, Techno Live Sets y Ibiza Radio1, en Londres, Argentina, México, España, Italia, Grecia, Chile, entre otros países, en los cuales se habla de mi música como representante femenina sudamericana el 2015”, comenta Nina.

La DJ recuerda haber compartido escenario con DJs de la talla de Adrian Hour, Jimmy Van M, Simone Liberali, DVLM, Deorro, Bassjackers, Stacie Todd, Ellie Ka, Picazzo, Dj Liz Candy, Wagner, y muchos más que son dignos representantes de este género musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario